Ventresca de «bluefin», la sutil delicatesen que eligió Marta Ortega

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

FIRMAS

24 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La merluza de Celeiro cocinada por Marcelo Tejedor con caldo de pimientos verdes y pilpil de limón fue la estrella de la boda de Marta Ortega, pero la preboda que se celebró un día antes en el hotel Finisterre de A Coruña y que fue servida por el restaurante japonés de Barcelona Shibui tenía otro peixe en el cuadro de honor: el atún. Pero no cualquier atún. El atlantic bluefin (Thunnus thynnus) es el rey de los atunes que se capturan en las almadrabas del sur y el este de España.

Para Marta Ortega, la ventresca de este túnido, que se sirve habitualmente en el citado restaurante japonés, es un manjar extraordinario que merecía un protagonismo especial en el banquete del pasado viernes, víspera de su boda en el pazo de Drozo.

Arroz y fideos

Conseguir este delicado bocado en cantidad suficiente para agasajar a los 250 invitados previstos para la ceremonia obliga a realizar un encargo específico varias semanas antes, porque se trata de un bien escaso, según confirmaron a La Voz de Galicia comercializadores de bluefin en Zahara de los Atunes (Cádiz).

El Shibui, del que es propietario Jorge Juan Magester, desplazó hasta A Coruña a su jefe de cocina, el japonés Kazutoshi Komuta, que preparó varias de las especialidades que el local tiene en su carta (www.shibuirestaurantes.com), frecuentado por Marta Ortega, según confirmó uno de los asistentes al convite.

Entre ellas, platos cocinados como arroz con langostinos y calamares, o fideos a la plancha con carne y verduras. Pero también se sirvió pescado crudo, aparentemente lubina, en las diferentes formas que se prepara en el restaurante: sushi, uramaki, temaki... Los responsables del restaurante, consultados por La Voz de Galicia, rehusaron confirmar el menú de la preboda.

La cena fue muy celebrada por los invitados, que destacaron la calidad y presentación de las distintas recetas.

Japón es el principal mercado para el atún rojo pescado en el Mediterráneo, especialmente el bluefin.