Un error en un experimento de una enorme complejidad, pero «no una chapuza»

La Voz

FIRMAS

24 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El cuestionado experimento consistió en lanzar haces de esta partícula subatómica a través de la tierra desde el CERN, en Ginebra, hasta el laboratorio italiano de Gran Sasso, ubicado a 730 kilómetros de distancia, con el que se obtuvo en repetidas ocasiones una conclusión sorprendente: los neutrinos llegaban 60 nanosegundos antes que la luz. Cuando los físicos del experimento Opera presentaron sus conclusiones siempre advirtieron que, dado el enorme desafío que se planteaba, sería necesario realizar múltiples comprobaciones e incluso desarrollar otros experimentos independientes. Y las hicieron, sin que hasta ahora encontraran fallos.

Ahora, un cable suelto parece cuestionar también la credibilidad de su trabajo, aunque los físicos niegan que lo que haya ocurrido sea una chapuza. «Que houbese unha mala conexión co cable de fibra óptica non é unha chapuza, nin moito menos, o que ocorre é que é un experimento dunha enorme complexidade, complicadísimo. Ademais esta xente é moi coidadosa e todo o mundo recoñeceu que son uns investigadores excelentes», explica Carlos Salgado, físico que también colabora con el CERN y que ayer estaba precisamente en Ginebra.

El físico teórico José Edelstein también admite lo complejo del experimento, aunque destaca que «si antes todos desconfiábamos de la medición, ahora lo vamos a hacer enormemente».