La pauta que toca este año

FIRMAS

21 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Cada cierto tiempo cambian las pautas de cuidado de los niños. Es algo cíclico y lo cierto es que ni nos sorprende. A finales de los sesenta, yo tomé leche de vaca -rebajada con agua- con cuatro o cinco meses. Mis sobrinas, que están en la universidad, la probaron cerca del año; mis hijas, ahora en el instituto, siguieron con la de fórmula -en sus diferentes opciones- hasta los 18 o 24 meses, y porque el médico me dio luz verde, que si no seguían aún ahora.

Parece lógico. Uno cree que las cosas son de una manera, pero se hacen estudios y la conclusión es la contraria. Toca cambiar la pauta. ¿Quién se atreve hoy a darle a su bebé de cuatro meses un cuarto de yema de huevo -antes se hacía- cuando te dice el pediatra que esperes a que tenga un año? A veces a alguien se le ocurre preguntar por qué estos cambios. Y los médicos explican cosas como que antes las leches de fórmula eran tan incompletas que había que añadir proteínas y vitaminas vía oral. Eso nos tranquiliza, aunque muchas madres que daban pecho repartían el huevo igual.

Tanto nos inculcan seguir lo que dicen los estudios que los padres, despistados, no dejamos espacio al instinto ni al sentido común. Por eso los médicos se quejan de que los padres corren con el niño a urgencias porque tiene 38 de fiebre, o porque tose mucho... Pues ya lo saben, saquen un estudio y listo.