Estudiante del montón, le pilló el gusto a los libros cuando acabó la escuela. Juanjo Cardenal es el sabio de Saber y ganar, la voz grave del concurso más longevo. Con 15 años en antena, le quedan muchas preguntas por hacer.
-O sea que de empollón, nada.
-No. Nunca fui el primero de la clase, suspendía un par de asignaturas cada año. Me gustaban las matemáticas, física, química, historia... pero no estudiaba.
-Y ahora parece una enciclopedia andante.
-Ni mucho menos. Soy un simple lector. Si eres curioso, con este trabajo aprendes, aunque se nos cuelan gazapos.
-¿Meteduras de pata gordas?
-La última fue dar por correcta la respuesta de que la talla de Cristo conocida en Sevilla como el Cachorro era el Cristo del Gran Poder. Nos llegaron muchas cartas.
-¿Cuánto le debe a la Wikipedia?
-Es bastante fiable a nivel sencillo y una maravillosa herramienta. Empezó con errores, pero hoy es bastante seria.
-¿No son un poco rácanos con los premios?
-Somos un programa humilde, no hay más presupuesto. Hay programas en los que te preguntan cuántos viajes hizo Colón y si respondes «tres», te dicen: «uyyyyyy». Y entonces contestas «¡cuatro!» y te llevas medio millón de pesetas.
-Ustedes les hacen sudarlos.
-Aquí para llevarte 5.000 euros hay que responder mucho. Recuerdo a un concursante de Jerez que se llevó unos 50.000 euros, pero estuvo cinco meses. Luego fue dos o tres días a Pasapalabra y ganó más de cien millones de pesetas. Pero a los concursantes les gusta venir porque es un programa de prestigio.