El portero juvenil del Montañeros es el menos batido en categoría nacional
17 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El fútbol gallego cuenta con el muro del balompié español. El meta menos batido entre los 921 equipos que compiten en categoría nacional. Nadie mejora los números de Álvaro López Ratón (Carballiño, 1993). Es la envidia de los más de dos mil guardametas que compiten en Primera, Segunda, Segunda B, Tercera, División de Honor y Liga Nacional juvenil. Sus seis tantos encajados con el Montañeros juvenil son una cifra inalcanzable para el resto.
Álvaro encaja un gol cada 315 minutos (tres partidos y medio). Sin embargo, prefiere no hacer alardes y compartir su éxito con sus compañeros. «Está claro que es un honor, pero esto es trabajo de todo el equipo. Es una cifra que no es normal, pero tenemos que seguir así para conseguir el objetivo final, que es el ascenso a División de Honor», destaca.
La joven perla del Montañeros fichó el pasado verano por el club blanco en una apuesta personal. Dejó el Deportivo para poder formar parte de un equipo que le ofrecía la posibilidad de hacer la pretemporada en el conjunto de la Segunda División B. De hecho, entrena todos los días con el primer equipo y dobla con el juvenil, con el que participa en dos sesiones semanales.
En su explosión de la presente temporada han tenido mucho que ver dos entrenadores de porteros también con muchísimo futuro: Josué Linares e Iago Farto. «Es un portero con un talento, muy superior a la categoría en la que juega. Es alto, mide 1,92, pero además es muy coordinado y bueno en el uno para uno. Tiene cosas que mejorar, es evidente, porque es joven aún, pero es un chaval muy profesional, al que le gusta mucho esto, y que si lo acompaña la suerte creo que puede dedicarse a esto», destaca Farto.
Álvaro se ha caracterizado por su sacrificio desde sus orígenes en el Arenteiro. «Con 14 años dejé el Pabellón y fiché por el Valencia. Allí coincidí en la residencia con jugadores como Jordi Alba, Isco, Paco Alcácer o Juan Bernat. Es un orgullo verlos ahí y que les vaya tan bien».
Reina, el referente
Ojalá yo tenga suerte y pueda llegar también... Al menos voy a luchar por ello», comenta el portero, que reconoce tener como referente al internacional español Pepe Reina. «También a mi padre, que de pequeño lo veía jugar en los campos de Tercera, y eso hizo que me entrara el gusanillo», finaliza.