Del «efecto Zara» a renegociar el alquiler cada año

La Voz

FIRMAS

17 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Se le denominó efecto Zara y sucedió a finales de los noventa. La búsqueda de locales por parte de multinacionales del sector textil elevó los precios de los alquileres en las principales calles. Muchos comerciantes propietarios cerraron y pasaron a vivir de lo que les pagaban sus inquilinos. Ahora todo ha cambiado.

¿Qué precios se manejan en la calle Real?

En la actualidad, por un local de 50 metros cuadrados se piden 4.000 euros mensuales. Otro, que cerró en los últimos meses, de unos 500 metros cuadrados, pagaban una mensualidad de 10.000 euros.

¿Cuántos locales cerraron desde el 2011?

Se estima que, en el área que va de Juana de Vega a la calle Real, bajaron la persiana 25 establecimientos. Entre las causas hay de todo. Principalmente son clausuras motivadas por la crisis, pero también hay jubilaciones, así como traslados a centros comerciales u otras calles con alquileres más económicos.

¿Cuánto tendrían que bajar los alquileres?

Desde la Asociación de Comerciantes de la Zona Obelisco consideran que, con las circunstancias actuales, la bajada debería ser de un 20 %.

¿Cuál es la tendencia actual?

Muchos propietarios están renegociando a la baja, haciendo contratos de manera anual, a la espera de lo que suceda. De todos modos, los comerciantes consideran que los precios aún tienen que contraerse más.

¿Qué pide el sector a mayores?

Además de la rebaja demandada a los propietarios, demanda al Ayuntamiento que convierta A Coruña en la ciudad de referencia del noroeste peninsular. Piden grandes eventos que atraigan visitantes y un reimpulso del turismo.