Los casos de corrupción han ensombrecido los éxitos electorales de la nueva etapa

La Voz

FIRMAS

17 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque desde el congreso nacional del 2008 celebrado en Valencia casi todo han sido buenas noticias electorales para Rajoy, se ha enfrentado también desde entonces a graves casos de corrupción política que han ensombrecido los éxitos. Pero también ahí, de momento la fortuna le sonríe.

caso gürtel

Dos absoluciones. En febrero del 2009 se inició la investigación que dio origen al caso Gürtel, que tocaba de lleno al PP. Aunque varios diputados autonómicos y alcaldes dimitieron, los dos principales cargos acusados, el extesorero Luis Bárcenas y el diputado Jesús Merino, han sido absueltos.

crisis con camps

Una patata caliente. La rama valenciana del caso Gürtel forzó la dimisión como presidente valenciano de Francisco Camps, uno de los principales apoyos de Rajoy en el congreso del 2008, aunque finalmente fue absuelto en el caso de los trajes. Rajoy debe darle ahora un destino.

corrupción en baleares

Depuración en las islas. En el 2008 se abrió un proceso por malversación y cohecho contra el presidente de Baleares Jaume Matas que obligó a Rajoy a depurar el partido. Tres años después, José Ramón Bauzá recuperó la presidencia balear.