Socios de Celta Prix con los mismos problemas

s. l. l. vilagarcía / la vozA

FIRMAS

16 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La empresa que se encarga de la gestión del parque de bomberos de O Salnés y de la recogida de basura en Cambados, Vilanova y Meis, tiene una larga trayectoria. Con su sede central en Lugo, Celta Prix SL tiene más de doscientos empleados. Creada en 1993 «con la finalidad de dar servicio a los ayuntamientos en sus necesidades medioambientales en todo lo referente a la recogida de los diferentes residuos generados», cuenta entre sus clientes con 73 entidades públicas y da servicio a más de 2,5 millones de habitantes en España. Entre ellos, vecinos de O Salnés y de otras localidades gallegas.

En el año 2002, cuando se sacó a concurso la gestión del parque de bomberos de O Salnés, llamó la atención que se le adjudicara a una empresa especializada hasta la fecha en la recogida de basura y limpieza de playas. Pero es que el entramado empresarial de Celta Prix es muy complejo, porque al margen de la empresa matriz, participa al menos en tres UTEs -en sociedad con otras firmas-. Con Xacia Invercon gestionó el parque de bomberos de O Salnés, pero esa empresa presentó en el año 2009 concurso de acreedores, como ahora Celta Prix.

El último informe empresarial hecho público por Celta Prix es del año 2008, y entonces presentó un balance positivo de 174.463 euros. Lo preocupante es que era ya entonces una cifra muy inferior a la de años anteriores. El 2007, sin ir más lejos, lo había cerrado con un beneficio de 495.763 euros.