El BNG propone bajar el 1 % a quienes ganen menos de 9.000 euros, y subir el 4 % a rentas superiores a 100.000
11 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.«Sobre a disposición da Xunta de elevar, reducir ou manter os tipos no tramo autonómico, neste momento non hai ningunha novidade». La Consellería de Facenda se ciñe en su respuesta a las consideraciones del presidente de la Xunta antes del último Consejo de Política Fiscal. A mediados de enero, Núñez Feijoo calificó de «improvisación» la pretensión de Esperanza Aguirre de rebajar los tipos en el tramo autonómico en Madrid, e indicó que debía ser en el consejo donde «las comunidades autónomas tienen que hablar, una vez que conozcamos cuáles son las líneas estratégicas desde el punto de vista presupuestario y de gasto público».
Tras la reunión, en la que el ministro Montoro pidió a las comunidades mayor rigor en el gasto sin desvelar si habrá o no cambios en el sistema de financiación, la Xunta mantiene su postura; esto es, no aclara si tocará los tipos en el tramo autonómico del IRPF. «Este Goberno ve a suba de impostos sempre como a última opción», se insiste desde Facenda.
Ha sido la oposición la que ha tomado la iniciativa. El BNG acaba de presentar una proposición no de ley encaminada «á redución do impacto nos salarios producido polo incremento do IRPF».
El diputado nacionalista Henrique Viéitez, uno de sus promotores, explica que se trata «dunha rebaixa de tipos no tramo autonómico para que o peso da crise non recaia sobre quen non tiveron a culpa».
El BNG insta al Gobierno gallego a modificar tramos y tipos en la parte del impuesto sobre la que tiene competencias. Pide que se establezcan tres nuevos tramos para las bases liquidables más bajas: el primero hasta 9.000 euros (que se corresponde con los ingresos del salario base anual); el segundo, entre 9.000 y 18.900 euros (equivalente al salario medio en Galicia) y el tercero, hasta 33.007,20 euros. Para estos tramos solicita una rebaja de tipos en la parte autonómica del 12 al 11 % (un punto); del 12 al 11,20 % (0,8 puntos) y del 14 al 13,50 % (medio punto), respectivamente.
Pagar menos que en el 2011
Es decir, donde la aplicación del nuevo gravamen decretado por el Estado establece una tributación al 24,75 %, reducirla al 23,75 % para el primero de los tramos y al 23,95 % para el segundo, menos del 24 % que pagaban estos contribuyentes hasta el año pasado. Además, el BNG amplía las rebajas, de 0,4 %, al tramo siguiente, mientras que formula mantenerla en los superiores, y solo incrementarla a partir de los 100.000 euros de base liquidable, con una subida de 4 puntos, que, añadida a la del decreto, elevaría el tipo máximo (rentas por encimas de 300.000 euros) al 58 %.
La iniciativa, registrada en el Parlamento a finales de enero, podría llegar a pleno este mes. Supondría, según Viéitez, una merma en la recaudación autonómica de unos 20 millones de euros en el 2012 y en el 2013, que se compensaría, explica, «co incremento doutros impostos, coma o de patrimonio, sobre o que ten competencias a Xunta e que no seu día xa nos opuxemos a que se rebaixara».
En cualquier caso, Viéitez considera que «dada a sensibilidade que ten amosado esta Xunta coas castes populares», la idea de Feijoo «é non tocar o IRPF e buscar ingresos co copago por servizos sociais».
Desde el PSdeG, Abel Losada, portavoz parlamentario, explica que su grupo ya presentó una enmienda a los presupuestos que incluía subidas de un 1 % en la tributación de las rentas superiores a 60.000 y de un 2 % para las de más de 120.000 euros, en declaraciones individuales. En el caso de las conjuntas, apuntaba subidas de un 1 % a partir de los 90.000 euros de base liquidable, y de un 2 % a partir de 150.000 euros. «O PP xa votou en contra daquela suba, supoño que agora non apostará por incrementar o imposto. Se o fixera, e as subas se concentran nas rendas altas, tería o noso apoio; non se afecta a todas as rendas».
A la espera de que la Xunta mueva o no ficha -desde que existe la capacidad normativa para hacerlo nunca se han modificado en Galicia los tipos del tramo autonómico-, la subida será la decretada el 31 de diciembre. Para la mayoría de los contribuyentes, para el 80 %, la subida representará dos puntos o menos respecto a lo que venían pagando hasta ahora.