El Supremo procesará al primer ministro pakistaní por desacato

a. M. islamabad / efe

FIRMAS

03 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Tribunal Supremo de Pakistán anunció ayer que procesará por desacato al primer ministro, Yusuf Razá Guilani, que de ser declarado culpable podría ser condenado a una pena de prisión y verse obligado a abandonar la jefatura de Gobierno.

El tribunal citó a Guilani para el día 13. «Tras la vista preliminar, existen pruebas suficientes en principio para seguir con las audiencias», declaró el magistrado Nasir-ul-Mulk.

El tribunal se refiere al supuesto incumplimiento de Guilani de una orden judicial del 2009 que buscaba reabrir casos de corrupción de altos cargos, entre ellos del presidente y colega de partido del primer ministro, Asif Alí Zardari.

Este veredicto del Supremo derogaba una amnistía del 2007 que favoreció a cientos de políticos y permitió la vuelta del exilio de la ex primera ministra Benazir Bhutto -asesinada luego en un ataque suicida- y de su viudo, Zardari.

La amnistía, aprobada por el régimen del general Pervez Musharraf bajo presión de Estados Unidos, supuso que se cerraran casos contra la cúpula del ahora gobernante Partido Popular (PPP), incluida una causa por supuesto blanqueo de capitales de Zardari en Suiza.