El cierre de Spanair destruye más de cuatro mil empleos

redacción / la voz

FIRMAS

Mondelo

Los empleados de Newco también se verán afectados por el cierre de la aerolínea

01 feb 2012 . Actualizado a las 22:11 h.

Entre 4.000 y 5.000 empleos, sumando puestos de trabajo directos e indirectos, se verán afectados por el cierre de Spanair, que el viernes pasado informó del cese de actividad y el lunes presentó concurso de acreedores. Son las cifras que maneja el sindicato USO, mayoritario en la aerolínea, que ya se prepara para negociar un ERE sobre el conjunto de la plantilla, 2.075 trabajadores.

El expediente, que según Efe muy probablemente será tramitado en el Ministerio de Trabajo por implicar a trabajadores de diferentes centros y comunidades autónomas, afecta a 932 auxiliares de vuelo, 395 pilotos, 325 personas adscritas a servicios generales, 192 que se dedican al mantenimiento de aeronaves, 196 que trabajan en oficinas de ventas y 35 de almacenes.

Además de estos, se verán perjudicados por el cierre empleados de Newco, una compañía que realiza tareas de handling (asistencia en tierra). Newco dispone de una plantilla de cerca de 2.000 trabajadores, y mantenía el 80 % de su actividad bajo contrata con Spanair. En el aeropuerto coruñés de Alvedro el personal de Newco recibió ayer la comunicación del permiso indefinido retribuido, informa Rodri García. El viernes, los trabajadores de Spanair volverán a concentrarse ante la oficina de venta de billetes, lo único que queda de la aerolínea, ya que los mostradores de facturación tienen ahora el logo de Aena.