Proyectos pendientes desde hace años


Ribeira / La Voz

Aunque se presentan como los grandes retos para el año que acaba de comenzar, algo que tienen en común la mayor parte de los proyectos que o bien se materializarán en este 2012 o bien deberían quedar encarrilados, es que no son nuevos. Es más, hace varios ejercicios que se habla de ellos y que se espera a que, al fin, las Administraciones los impulsen.

¿Qué inversiones están garantizadas para responder a los retos del nuevo año?

En realidad, solo una pequeña parte. A falta de que el Gobierno central apruebe sus cuentas, lo cierto es que la inversión prevista para la comarca en los presupuestos de la Xunta apenas soluciona la papeleta pendiente. Salvo la depuradora de Ribeira y la variante de Noia, las demás grandes actuaciones siguen sin asignación.

¿Cuáles de esos proyectos son una novedad en la agenda de los gobiernos?

Prácticamente ninguno. De hecho, algunas de las actuaciones no solo no son nuevas sino que se repiten desde hace años. La recuperación de la ensenada del río Coroño proviene del anterior mandato del PP en Boiro, la reforma de la fachada marítima de Porto do Son ya iba a ponerse en marcha con el bipartito en la Xunta, el origen del proyecto de regeneración de la ría noiesa ni se recuerda y también hace años que se habla de la lonja de Ribeira.

¿Hay esperanza para las actuaciones sin partida presupuestaria?

Por remota que sea, los concellos se aferran a la posibilidad de que las partidas genéricas de los presupuestos de la Xunta, es decir, aquellas que se asignan a un área y no a proyectos concretos, escondan la financiación necesaria para sacar adelante algunas iniciativas. El resto, tendrá que esperar a ver qué ocurre con el documento económico del Ejecutivo estatal.

Análisis Lastres del pasado

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Proyectos pendientes desde hace años