A Juan Manuel Jiménez Morán le ha cogido con el pie cambiado la dimisión de Baltar. Le define, pese a sus diferencias tras el congreso provincial del PP en el que se enfrentó a su hijo, como un político incansable e irrepetible.
-Me ha cogido de sorpresa. Es un tema del que yo no sabía nada. Hay que respetar la decisión personal de alguien que ha hecho tantas cosas.
-En su despedida Baltar aseguró que el congreso provincial en el que usted presentó una candidatura contra su hijo fue la gota que colmó el vaso.
-Es un tema que ya lo tengo olvidado y que ahora, con el paso del tiempo, creo que no se debió sacar de contexto y se debió ver como una cosa normal. Hubo dos candidatos, unas personas decidieron apoyar a uno y otros no. Es una experiencia de la que no guardo buen recuerdo.
-¿Qué sensación le queda de la gestión de Baltar al frente del PP y de la Diputación?
-Me quedo con el recuerdo de muchos años de trabajo y de relación, excepto cuando no la hubo después del congreso. En ese momento yo ya dije que si el siguiera no habría otra candidatura. La valoración que hago de Baltar es de un trabajador incansable, que a unos gustó y a otros no.
-¿Cree que el PP de Ourense acusará su marcha?
-Su salida es importante, porque era incansable tanto a nivel de partido como a nivel de Diputación. Cualquiera que lo sustituya no va a ser igual que él, lo dije siempre y lo digo ahora que se va.
-¿Confía en recuperar la relación personal con él?
-Quien no me habla es él a mí. Yo respeto su decisión, pero considero que es una pena.
-¿Qué le parecería que su hijo lo sustituyera en la Diputación?
-Eso tiene un proceso. No sé si será bueno o malo, porque no lo conozco como gestor y no puedo valorarlo.
Pousa: «A política non é hereditaria, pero por min José Manuel no vai a ter problemas»
Isaac Vila:«O considero un bo compañeiro aínda que tiveramos as nosas cousas»