Fitch prepara una rebaja de la nota de España de dos escalones

M. J. A. madrid / colpisa

FIRMAS

19 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Responsables de la agencia Fitch, la única europea de las tres grandes calificadoras, anunciaron ayer en Milán que antes de que termine enero llevarán a efecto la rebaja de la nota de solvencia de varios de los países del área de la moneda única que están en revisión. Junto a Italia y España, tercera y cuarta economías de la unión monetaria, figuran en este paquete Bélgica, Eslovenia, Chipre e Irlanda. Según Fitch, Italia causa especial inquietud por su deuda pública, equivalente al 120 % de su PIB y porque tiene este año un programa muy voluminoso de captación de deuda, de alrededor de 450.000 millones de euros. En compensación, su deuda privada no es tan abultada como la de España, que ha registrado una «explosión insostenible.

Las rebajas serían de entre uno y dos escalones. Y en el caso de España, muchos auguran que será de dos (ahora está en AA-). También en el de Italia.

En todo caso, la advertencia de Fitch no afectó a la prima de riesgo española, que acabó el día a 336 puntos.

El viernes, Standard & Poor?s rebajó dos peldaños la calificación de España, de AA- a A. Moody?s, la otra integrante de triunvirato, le otorga un A1.