Una fórmula que evita la quiebra y rebaja las deudas

nino soto PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

07 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Pontevedra ha empezando un viaje que en su día emprendió el Ourense, que fue el club no profesional pionero a la hora de acogerse a la Ley Concursal. El club granate se vio obligado a presentar la petición de concurso de acreedores al hallarse en un estado de insolvencia. Y como todo deudor que no puede cumplir con sus obligaciones de forma ordinaria, se ha visto abocado al juzgado de lo Mercantil con el propósito de buscar fórmulas para reflotar a la sociedad anónima deportiova.

¿Qué es la Ley Concursal?

Es el mecanismo existente que permite a sociedades que no pueden pagar de forma ordinaria establecer unas medidas para rebajar las deudas con los acreedores.

¿Qué significa acogerse a la suspensión de pagos para el Pontevedra?

Si el juez admite la petición del Pontevedra, el club no tendrá que pagar deudas. Si se realizara hace meses, evitaría que exjugadores acudiesen a la AFE para denunciar impagos.

¿Qué debe presentar el club en el registro del Mercantil?

En el escrito presentado en el registro del juzgado de lo Mercantil debe constar si el estado de insolvencia es actual o inminente. Además, hay que adjuntar una memoria explicativa de la historia económica y jurídica del Pontevedra, un inventario de bienes y derechos, y los gravámenes que puedan afectar a este patrimonio. También se aporta documentación relativa a las cuentas anuales y los informes de auditoría, así como una relación de acreedores con la cuantía y vencimientos de créditos. En el caso granate, los principales acreedores son la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, Nino Mirón y Monbus.

¿Quién manda a partir de ahora en el Pontevedra?

El consejo de administración sigue al frente, aunque sus movimientos estarán tutelados por la autoridad judicial. También será crucial el papel que desarrollen los administradores concursales que sean nombrados por el titular de la sala de lo Mercantil. Se trata básicamente de una fiscalización.

¿Cuál será la función de los administradores concursales?

Deberá, sobre todo, autorizar movimientos del Pontevedra que consideren extraños. De lo contrario, en los trámites ordinarios no se meten.

¿Y los trabajadores?

Una vez dentro del procedimiento concursal, los trabajadores del club serían los primeros en cobrar.

¿Corre el Pontevedra el riesgo de desaparecer?

La Concursal se ha ingeniado precisamente para evitar que empresas o clubes con deudas hasta el cuello se disuelvan. No obstante, no es la panacea. Aunque los principales perdedores son los acreedores, ya que lo que se le adeuda quedará reducido al menos en un 50 %, todavía existe el riesgo de que el juez dictamine que el plan de viabilidad que se presente no sea factible.