El proyecto para aprovechar las doscientas hectáreas de Tor sigue en el aire

La Voz

FIRMAS

04 ene 2012 . Actualizado a las 06:32 h.

El gerente de Prodeme concede gran importancia a la ampliación de las ventas de ternera gallega al grupo Eroski por el impulso económico que supondrá para otros proyectos de la asociación, como la construcción de una nueva residencia en el Malvarón destinada a albergar a personas con discapacidad junto a sus familiares. Cortiñas lamenta, por otro lado, la falta de respuesta a la iniciativa que presentaron a la Diputación para explotar los terrenos del pazo de Tor, que les permitirían autoabastecerse de forraje y, al mismo tiempo, afrontar la cría directa de reses de vacuno.

«Penso que xa demostramos sobradamente que as personas con discapacidade poden xerar riqueza e por iso nos doe seguir esperando unha resposta ao proxecto que presentamos para a finca de Tor», afirma el gerente de la asociación.

La propuesta fue trasladada en el 2009 a la Diputación, como titular de la finca, y a la Consellería de Medio Rural, representada en el patronato del extinto Centro Cinegético y Piscícola de Galicia. Este departamento de la Xunta expresó entonces públicamente su apoyo a la cesión de las 200 hectáreas del pazo de Tor, actualmente improductivos, para los proyectos agrícolas de Prodeme. «A esperanza é o último que se perde, pero a estas alturas, e ao non ter resposta, supoñemos que a Deputación ten outros plans», dice Cortiñas.