1Ya empieza a parecernos algo normal que en la comarca tengamos siempre superabuelas por edad (por su valía y sacrificio las hay en todas partes). Mujeres supercentenarias (así se denominan las personas que sobrepasan los 105 años) que confirman lo ya avanzado por los especialistas hace ya mucho tiempo: Galicia, y sobre la Costa da Morte y sus municipios limítrofes, tiene algo especial para la longevidad. Ya no se trata de casos excepcionales, algo que puede ocurrir en cualquier sitio: es que el fenómeno se mantiene ininterrumpidamente. Si en octubre fallecía la persona de más de edad de Galicia, María Marcote, de Fisterra, a los 110 años, hace apenas una semana Avelina Mouzo Leis, de A Ponte do Porto, celebraba los 107 y se convertía en la más anciana de la zona. Ayer le tocó a Manuel Golán Juncal, de A Tablilla (Rodís-Cerceda), que cumplió los 106 y es la número dos. Como Avelina, está muy bien de salud, tanto física como mental. Algo destacable en cualquier caso, pero mucho más a estas alturas de la vida. Lo celebró como siempre, con su familia: su hijo Manuel, su nuera Isabel, su nieto Ramón; su nieta política, Marta, y el bisnieto Roi. Manuela, que duerme mucho, come bien, tiene buen humor, lee La Voz cada día, y da pequeños paseos, es un ejemplo envidiable de fortaleza vital. Pues deseamos que lo siga siendo por muchos primeros de enero.
Ahora que hablamos de cumpleaños, al igual que la centenaria de Cerceda, el exalcalde de Vimianzo, Alejandro Rodríguez Lema, dio la bienvenida al 2012 con uno más en su documento de identidad. Son 74, si las cuentas no nos fallan. Ahora los celebra de una manera más tranquila que cuando ocupaba el sillón de la alcaldía. Y dos días antes, el 30, el que pasó a los 58 fue Manuel Varela Rey, jefe territorial de la Consellería de Cultura y exregidor carballés.
Comunión viviente
2Otra celebración, pero de menos edad que la de Manuela y el resto de protagonistas anteriores (de mucha menos) fue la primera comunión de Alexis Blanco, de Camariñas. El acto religioso se celebró en la iglesia de Xaviña, bajo la dirección del párroco Mario Villaverde. Lo curioso del caso es que Alexis, naturalmente, iba vestido para la ocasión, pero en el templo muchos más niños también adaptaron su vestuario a las circunstancias: un llamativo belén viviente muy ambientado en la Galicia tradicional. Vamos, de esos días que, si ya por sí mismos no se olvidan en la vida, en momentos tan navideños como este, mucho menos.
Tras la cámara
3Las nuevas tecnologías no tienen por qué estar reñidas con la edad. Así lo pusieron de manifiesto los veteranos vecinos de Ponteceso que el viernes, en la víspera de fin de año, se fueron de excursión por el casco urbano de la capital municipal y sus alrededores para aprender a manejar, con la ayuda de la monitora Fátima Fernández Sánchez, las cámaras de fotos digitales. Los participantes se lo pasaron en grande inmortalizando la casa de Pondal, el consistorio y el cauce del río de Anllóns, entre otros lugares, y muchos de ellos incluso decidieron añadir estos pequeños artilugios a su lista de peticiones para los Reyes Magos. Esta iniciativa forma parte del programa de Envecellemento Activo del Concello pontecesán en el que toman parte unos 25 vecinos y que les permite recibir consejos en muchos otros ámbitos. María Vázquez Lavandeira, coordinadora de la actividad, se ocupa de la estimación cognitiva; Jéssica Rodríguez Álvarez, de la informática; Rocío Soto Mantiñán, de la gimnasia de mantenimiento, y Belén Lema Facal, de los controles de salud.
Celebración
4Y si antes hablábamos de exacaldes, ahora viene otro: el que lo fue de Cee, Antonio Domínguez. Junto a su buen amigo, el empresario Jesús Picallo (con las mujeres) celebraron la entrada de año en el Aldeola de Cerqueda (Malpica).