El alcalde, el único con dedicación exclusiva en Valdoviño, cobrará 52.272 euros al año

A. F. C. VALDOVIÑO / LA VOZ

VALDOVIÑO

cedida

Mugardos mantiene tres, para el regidor, por 35.000, y para dos concejales, por 22.000 cada una, y elimina una parcial, gracias al apoyo de EU

07 jul 2023 . Actualizado a las 17:56 h.

La del alcalde, el socialista Alberto González, seguirá siendo la única dedicación exclusiva del Concello de Valdoviño. Cobrará lo mismo que en el anterior mandato, 52.272 euros brutos al año. La retribución salió adelante con los votos del PSOE y el rechazo de PP y BNG. El mandatario local se hará cargo de las áreas de Desenvolvemento Territorial e Económico.

Las edilas Rosana García y Tamara Sabín se ocuparán de Cultura, Educación, Xuventude, Servizos Sociais, Sanidade e Turismo; Sergio Saavedra, de Planificación Territorial, Deportes e Xestión Administrativa; Alejandro García, de Obras e Equipamentos; Benito Vega, de Servizos; y Germán Gómez, de Infraestruturas Viarias.

En cuanto a las asistencias, los ediles de Valdoviño recibirán 150 euros por sesión plenaria (50 más de lo establecido desde el año 2011); 100 por junta de gobierno (20 más) y 100 por comisión informativa o mesa de contratación (el doble que hasta ahora).

El ejecutivo mugardés

En Mugardos, el nuevo gobierno local, presidido por el popular Juan Domingo de Deus, mantiene tres dedicaciones exclusivas, la del regidor, por 35.000 euros brutos al año, y las de los concejales de Facenda e Promoción Económica, Ana Varela, y Obras, Servizos, Medio Ambiente e TICs, Jorge Kuntz, por 22.000. Desaparece la parcial que percibía José Miguel Mahía, que continúa como edil, al frente de Urbanismo, Rehabilitación, Mobilidade e Réxime Interior.

El ejecutivo destaca el ahorro de 8.727 anuales en salarios, una vez actualizadas las retribuciones. De Deus asume las áreas de Benestar Social, Educación e Igualdade; y Begoña Roldós, las de Cultura, Deportes e Turismo. La propuesta del PP salió adelante con sus cinco votos y dos de EU, mientras que BNG y PSOE se pronunciaron en contra.