Sin poder ir a casa por los baches

Carla Elías Martínez
Carla Elías VALDOVIÑO

VALDOVIÑO

Ángeles García padece un aneurisma y pide que le arreglen la pista de acceso a su vivienda en Valdoviño

01 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tierra, piedras y baches inundan el camino que debe tomar Ángeles García para llegar a su casa ubicada en el lugar de Piñeiros, en Valdoviño. Aunque la vivienda se encuentra en zona urbana y paga los impuestos correspondientes a ello, denuncia que la pista de acceso no está asfaltada, lo que ahora le supone un impedimento para ir hasta la casa por su estado de salud. «Me han operado ya tres veces del aneurisma y no puedo pasar por ahí con el traqueteo de las piedras y los baches», lamenta la afectada.

Ella y su marido, residentes en Ferrol, compraron la finca en los años ochenta y construyeron esta vivienda en el año 1994. «No tenía ni alcantarillado, ni luz ni estaba asfaltado el camino aunque era zona urbana», recuerda. Pero el paso de los años acabó urgiendo la necesidad de que se arreglase el camino, no solo para Ángeles, recalca, sino para todos los vecinos de la zona. Explica que se trata de un tramo de unos cuarenta metros de pista en el que se encuentran seis viviendas. «Mi marido falleció el 29 de marzo y recuerdo que el día antes los vecinos estaban echando piedrecitas a los baches para intentar que fuese más fácil pasar», detalla.

Hasta en tres ocasiones ha pedido ayuda por escrito Ángeles al Ayuntamiento de Valdoviño, responsable de parte del camino, para que arregle la pista en su nombre, aportando los informes médicos sobre su estado de salud, y el de los vecinos. Además, también trasladó la reclamación de los vecinos sobre la necesidad de puntos de iluminación pública. «Antes de agosto me dijeron que ponían las farolas, y las pusieron, aunque no llegó mi poste pero bueno, y el camino sigue igual», lamenta. Necesita andador para caminar y está perdiendo la vista, señala, por lo que ya le es imposible ir a esta vivienda. «Mi hijo viene el fin de semana a limpiar la casa y mi vecino Julio llama para que vengan a cortar la hierba. Solo quiero ver el camino arreglado antes de perder de todo la vista», explica. Y es que con la llegada del mal tiempo la lluvia ha ido abriendo más baches en el camino haciéndolo intransitable para Ángeles. «La lluvia arrastra todo por la pendiente del camino y lo destroza», detalla.

¿Cuál es el problema para arreglar el camino? Fuentes municipales explican que la pista está afectada por un castro catalogado y, a mayores, solo un pequeño tramo es municipal ya que el resto es de titularidad privada. Por ello, se iniciaron los trámites para pedir a Patrimonio la autorización correspondiente para actuar en este camino. Y con la luz verde del organismo autonómico, ahora tendrán que elaborar el proyecto de obra.

Mejora con zahorra

No obstante, aunque se mejore el estado del camino, apuntan que en cualquier caso Patrimonio no permite ninguna actuación con aglomerado u hormigón ni movimiento de tierras. Por ello, apuestan por mejorar el firme de la pista con zahorra.

Comienza en caminos de Lago y Valdoviño una campaña de intervención global

El caso del camino de Piñeiros está condicionado por la ubicación de esta pista en un espacio arqueológico catalogado, pero el Concello de Valdoviño quiere evitar que los vecinos se encuentren con esta problemática de viales en mal estado. Por ello ha iniciado por pistas de Lago y Valdoviño unas obras de rebacheos que se irán extendiendo en los próximos meses con una campaña global en las ocho parroquias del municipio.

Los primeros trabajos de mejora del firme arrancaron este mes y el Concello destina una partida de casi 20.000 euros, detalló el alcalde valdoviñés, Alberto González.

Cuarenta obras

Con respecto al programa más ambicioso y global, en total se acometerán cuarenta obras de acondicionamiento de pistas, caminos y calles de todo el término municipal. El proyecto, en fase de contratación, se financiará con cargo al POS + 2018 de la Diputación con un presupuesto de licitación de 257.000 euros

Con estas actuaciones, detalla el regidor, el gobierno local busca poner fin al deterioro de viales por lo que se actuará en caminos de todas las parroquias (Valdoviño, Lago, Loira, Meirás, Sequeiro, Vilarrube y Vilaboa) y viales como la avenida Couce Casas. «Estas intervencións pretenden dar resposta ó deterioro dos viais», recalca el primer edil.