La esquela en verso de un eumés: «No me he muerto, solo me fui antes»

Álvaro Alonso Filgueira
Álvaro Alonso PONTEDEUME

PONTEDEUME

LA VOZ

Paco Lamas se despidió el domingo de una forma particular a través de las páginas de La Voz

22 ene 2019 . Actualizado a las 22:29 h.

«No me he muerto / solo me fui antes / y no quiero que me recuerden con lágrimas, / como aquel que no tiene esperanzas. / No me he muerto, / aunque mi cuerpo no esté, / mi presencia se hará sentir. / No me he muerto, solo me fui antes». Estos fueron los versos que, el pasado domingo, aparecieron plasmados en la esquela de Paco Lamas Pita, incinerado ese día en la parroquia eumesa de Campolongo.

Antes de fallecer, a los 71 años de edad, dejó un encargo a sus allegados: despedirse con un poema. No lo eligió él, como podría aventurarse, sino que fue su familia, muy conocida en la villa. «Él nos transmitió que le gustaría que pusiéramos unos versos», explica el peluquero Toci Lamas, uno de sus hermanos. Al principio, trataron de encontrar una letra de Sabina que se adecuase, pero ninguna los convenció. Finalmente, tras una búsqueda por Internet, fue su hermana Luisa la que se decantó por estos versos, de autor desconocido, aunque muy utilizados para este tipo de recuerdos. «Lo que transmiten estas palabras se asemeja mucho a su personalidad», apunta asimismo Toci.

Entre otros detalles, la esquela no lleva en la parte superior izquierda la habitual cruz católica, algo que también había pedido, teniendo en cuenta sus creencias. Su hermano detalla que Paco lo que deseaba, antes de marcharse, era que «su presencia se siguiese notando allí donde estuvo siempre». «Él lo que quiere es que no se diga que ha fallecido, sino que su espíritu continúa presente», añade.

Era un vecino «muy de Pontedeume» y «muy querido por sus paisanos» que se ha despedido, en las páginas de La Voz, de esta forma tan particular.

Otras esquelas que dieron que hablar