«La música electrónica tiene que renacer»

El dúo local de disyoqueis D-Mons, formado por Isidro Peña y Manu Martínez, estrena el 21 de diciembre su primer sencillo, con un sello nacional detrás


FERROL / LA VOZ

«Desde abajo y sin, como se suele decir, unos papás que lo paguen todo». Así han llegado hasta aquí Isidro Peña López (A Coruña, 28 años) y Manuel Martínez García (Pontedeume, 24 años), más conocidos individualmente como Noize Burner y Manu-M o, en conjunto, D-Mons. Un dúo de disyoqueis y productores que el próximo 21 de diciembre harán realidad un sueño, su primer sencillo: Bailar, que tiene detrás a Wikolia Music. Es uno de los sellos de música electrónica más relevantes a nivel nacional y, por lo tanto, un hito para ellos. El mismo día del estreno se podrá escuchar en un festival programado en la Sala Ink de Narón.

Todo surgió en plena adolescencia. En el caso de Manu, la sala Coliseo de Pontedeume fue clave. «Me empecé a fijar en la música electrónica cuando empecé a salir de fiesta. Vi a los primeros DJ y me decidí a dedicarme a ello. Entrar en la discoteca y ver cómo movían a la gente, ¡eso era una pasada!», rememora el eumés, que luego empezó a formarse en casa con videotutoriales y viendo muchas sesiones de los mejores profesionales. A partir de ahí, Coliseo fue uno de sus primeros sitios de trabajo, además de LP45 (Ordes) y diversos festivales de la provincia.

En el caso de Isidro, que no era tanto de salir de fiesta, se enganchó a través de los vídeos que fue viendo. Además, también le llamó la atención la producción, algo en lo que ahora está asimismo especializado. En sus primeros años, pinchó en A Coruña, Santiago, Vitoria y un par de veces en Madrid. Siempre con su padre, con el mismo nombre, como su mayor fan. «El comienzo es muy difícil. Primero hay que centrarse en lo que quiere el público y, según vas avanzando, irse más a los gustos propios, que en nuestro caso es la música electrónica», explica. Precisamente es este género el que quieren reivindicar, porque «después del bum en el que se puso de moda ser DJ, ahora es todo más complicado, al haber demasiada oferta para no tanta demanda», reflexionan ambos.

El dúo también piensa que los tiempos de este estilo «son incluso más complicados en Galicia, porque se está llevando demasiado la música comercial, como el reguetón». De hecho, sienten más apoyo desde fuera de la comunidad, en sitios como Madrid. «Nos gustaría que en Galicia nos vieran y nos escucharan. Por supuesto, creemos que la música electrónica debe renacer y tener un papel diferente al de ahora», opinan.

Su estilo lo definen como «groove house, tech, tirando a música electrónica oscura, no tan brillante como es la EDM [música electrónica de baile]». Bailar, el nuevo sencillo, es «festivalero, con ritmos latinos, pero sin desviarse de la música electrónica». Como referentes tienen a Kryder, Tom Staar o Axwell Ingrosso. «Nos gusta mucho lo que estamos produciendo ahora», dicen.

«A los que están empezando les decimos que hay que trabajar muchísimo, que es lo que seguimos haciendo nosotros. Todo llega, pero no es fácil, hay que tener paciencia», expresan. Entre otras consecuciones, fueron los mejores gallegos del premio Talenta de Seat y subcampeones del torneo de la escuela INTED de Madrid.

Y para terminar, una curiosidad. ¿Por qué D-Mons? «¡Porque somos unos demonios!», bromea Isidro. Manu explica que tiene que ver con que «la noche es el underground, el subsuelo, donde vive el demonio».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
25 votos
Comentarios

«La música electrónica tiene que renacer»