Las bajas y las vacantes dejan en precario las plantillas de Policía Local

ANA F. CUBA CEDEIRA / LA VOZ

PONTEDEUME

JOSE PARDO

La situación obliga a realizar turnos de un solo agente en Ares, Pontedeume, Cedeira, Mugardos, Ortigueira o Cariño

23 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las bajas, en ocasiones de meses; las vacantes, que en algún concello se arrastran desde hace varios años; las jubilaciones y las comisiones de servicio dejan bajo mínimos a la Policía Local en buena parte de los ayuntamientos de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal. La excepción radica en Ferrol, Narón y Fene. En el resto de municipios no se han convocado plazas desde hace años, lo que ha agravado la situación, dado que han ido ganando competencias. «Cada vez tenemos más trabajo, somos el cuerpo más próximo al ciudadano, en muchos cuarteles de la Guardia Civil también están en precario, y los vecinos acaban presentando aquí las denuncias», reconoce un responsable policial de la zona.

La escasez de efectivos merma la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía

Esto obliga, en muchos casos, a cubrir turnos con un único agente y dejar sin servicio fines de semana, festivos y alguna tarde. «Una patrulla unipersonal es inoperativa, ni es seguro para el vecino al que tiene que atender ni para el agente que realiza la intervención. Si se produce un accidente de tráfico, o llamas a la ambulancia, o señalizas, o regulas el tráfico o tomas nota de los datos... Todo a la vez no lo puedes hacer», remarca un oficial. En Pontedeume, de una plantilla de ocho policías y un oficial (según figura en la Relación de Puestos de Trabajo), cuentan con cuatro agentes y un oficial, pero uno de los guardias está de baja, por lo que solo quedan tres, y uno de ellos se retirará en mayo. «Estamos dous policías nunha quenda [de 8.00 a 21.00 horas, seguida de dos días de descanso], un noutra e o oficial noutra», explican. La incorporación de auxiliares alivia algo el trabajo en verano, cuando se multiplican la población y las incidencias.

Mayor carga de trabajo

En Cedeira ocurre algo parecido, con tres policías en activo, uno de baja (esta plaza podría cubrirse en breve a través de una permuta) y el oficial jefe, y con dos vacantes desde hace años. Los números no cuadran y en muchos turnos hay un solo guardia. En Ortigueira cuentan con tres policías, tras la vuelta de uno que llevaba tiempo en comisión de servicios, y el Concello prevé convocar una plaza más. «Teriamos catro e un deles, por promoción interna, pasaría a ocupar a xefatura», indica el alcalde, Juan P. Muras. «Fainos falla, entre outras razóns, pola actividade forestal, que require unha persoa case en exclusiva; a carga de traballo vai en aumento», reconoce.

De una plantilla de cuatro, en Mugardos disponen de dos policías y un oficial, puesto que no se ha cubierto la plaza del compañero jubilado en 2012. Las patrullas unipersonales son una constante, como sucede estos días en Cariño, con un único agente de tres, dado que hay dos bajas, una de ellas de larga duración. Los ayuntamientos pequeños son los más castigados por la escasez de efectivos. Pero el resto también presentan necesidades. En Fene cuentan con nueve personas para patrullar las calles -dos ausentes por baja en este momento-, una para la oficina y otra para medio ambiente, y tienen un puesto pendiente de cubrir.