La memoria eumesa, a buen recaudo

El tren a Betanzos o el paso de los Reyes son algunas de las noticias que recogen los semanarios donados al Concello


Pontedeume

Apilado en cajas en el desván de Gumersindo Vilariño había cerca de medio millar de números de semanarios eumeses de principios de siglo. Para su abuelo, Rosendo Vilariño Tenreiro, emigrado a Cuba y luego retornado que se dedicó entre otros trabajos a la administración de propiedades, el sector de la prensa era su gran pasión. Fundó con el abogado Ramón Pena el semanario Ecos del Eume y guardó ejemplares de otras cabeceras de la época que ahora su familia acaba de donar al Concello de Pontedeume.

En concreto, se han cedido 449 números de Ecos del Eume, desde el 1910 al 1918; diez de los once números que se publicaron de La Verdad, en 1902; y la colección completa de El Eume, de 1890, con 28 números. La Biblioteca Municipal ya disponía de los ejemplares microfilmados y digitalizados, a lo que suma ahora los originales.

Acontecimientos de especial relevancia como las protestas en Ferrol para que llegase el tren, el inicio de la línea ferroviaria a Betanzos, el paso de los Reyes por la villa o el movimiento agrario regionalista son algunas de las noticias que se relatan en este semanario de cuatro páginas que se imprimía en las instalaciones de La Voz de Galicia en A Coruña. «Recoge la vida social y cotidiana de la época, bueno, de la gente que leía en aquella época, y el grueso era la política local de Pontedeume», señala Sindo Vilariño, que ejerció ayer de portavoz de la familia en el acto de la firma de la donación en el que también participaron su hermano Agustín; el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández; la concejala de Cultura, Yolanda Vázquez; y el bibliotecario municipal, Alexandre Caínzos. El regidor agradeció a la familia Vilariño «conservar una parte de nuestra historia y de la historia de la prensa escrita durante todos estos años» y por donarla ahora para que todos los eumeses puedan tener acceso a esas publicaciones.

Grandes firmas de la época

Manuel Murguía, Alfredo Brañas, Florencio Vaamonde o Juan B. Armada Losada, marqués de Figueroa, son algunas de las firmas colaboradoras con las que contó el semanario.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La memoria eumesa, a buen recaudo