Frontera de algas en Perbes

Usuarios de la playa de Miño denuncian la falta de limpieza de las plantas en la zona que corresponde a Pontedeume

b.antón
pontedeume / la voz

La frontera natural entre Miño y Pontedeume la marcan las algas, al menos en el espacio que ambos municipios comparten en Perbes, un arenal que en el que, según han denunciado algunos usuarios, solo se retiran los residuos de la plantas marinas a medias. Las playa que corresponde a Miño está libre de estos vegetales, mientras que en la zona eumesa se acumulan a montones en la orilla, según dicen los bañistas.

La denuncia de esta situación, que se produce desde hace un par de años, sorprendió ayer al alcalde de Miño, Ricardo Sánchez, quien destaca la «evidente» falta de coordinación entre municipios en las tareas de limpieza del arenal. El regidor de Pontedeume, Bernardo Fernández, en cambio, reconoció haber recibido quejas por la presencia de algas en la playa, pero defendió la diligencia de la empresa que realiza las tareas de limpieza tanto en el territorio que le compete en Perbes, como en el resto de los arenales eumeses (Ber, Centroña y Sopazos). «La limpieza está siendo exquisita y la gente está muy contenta; tan solo tenemos constancia de una queja que se hizo a través del faceboook del Concello sobre las algas en Andahío (como también se denomina la playa de Perbes)», explicó el regidor. En la misma línea se manifestó Carlos Casares, de la asociación de vecinos del arenal de Ber, quien asegura que «la playa nunca ha estado tan limpia como este año; además, hemos contado con socorristas desde principios de julio, mientras que el año pasado no nos llegaron hasta el 5 de septiembre».

Eso sí, el alcalde de Pontedeume reconoció ayer que la empresa encargada de la limpieza solo retira las algas cuando están secas. «As algas verdes recomendan non retiralas por unha cuestión de biodiversidade», agregó.

En cualquier caso, Fernández señaló que el Concello solicitará a la adjudicataria del servicio que intensifique la limpieza en el arenal y añadió que su intención es contactar con el gobierno local de Miño para intentar «cooordinar » los trabajos de los dos ayuntamientos de cara a la próxima temporada estival. «Hay que buscar una fórmula idónea, pero tal vez se podrían encargar ellos de limpiar la playa unos días y nosotros otros», apunta el regidor.

El acalde eumés asegura que no es recomendable retirar las algas verdes

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Frontera de algas en Perbes