Ortigueira reivindica sus vínculos con Cunqueiro, que residió y escribió en la villa en su juventud

La Voz

ORTIGUEIRA

ALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS

La asociación Terras do Ortegal ha programado para el sábado, día 18, una jornada en homenaje al autor de «Merlín e familia»

14 dic 2021 . Actualizado a las 23:47 h.

Álvaro Cunqueiro jamás se olvidó de Ortigueira, villa en la que residió en momentos decisivos de su juventud, tras el estallido de la guerra civil. Y Ortigueira tampoco ha olvidado al escritor. La asociación Terras do Ortegal, que preside Manel Bouzamayor, ha programado para el día 18, sábado, una jornada en la que se rendirá tributo a la memoria y la obra del autor de «Merlín e familia». Un encuentro con el que la villa de Santa Marta viene a reivindicar el lugar de honor que le corresponde, junto a Mondoñedo, Santiago de Compostela, Lugo y Vigo, en la particular geografía vital y literaria de uno de los más grandes escritores del siglo XX. La jornada se celebra con «motivo do 85 aniversario da chegada de Álvaro Cunqueiro a Ortigueira», y tendrá uno de sus momentos culminantes a las 13 horas, en la Praza das Tres Farolas, con la colocación de una placa en memoria de Cunqueiro en el edificio del antiguo Hotel Cuba, en el que el escritor mindoniense residió durante los ocho meses que vivió en Ortigueira. Una placa que, según informan los organizadores, «está sendo fresada polo alumnado do Ciclo Medio de Carpintería e Moble do IES de Ortigueira, baixo a dirección do profesorado do ciclo». Previamente, a las 12 horas, se celebrará un acto en el Salón Nobre do Concello de Ortigueira. Un acto que incluirá una conferencia sobre el mundo de Cunqueiro a cargo del escritor y periodista Ramón Loureiro, Premio Julio Camba de Periodismo, el autor de libros como «Las máscaras del fin del mundo», que este año celebra su vigésimo quinto aniversario en el mundo de las letras :Loureiro, gran devoto de todo lo cunqueiriano, es un narrador que, desde el siglo XXI, siempre reivindica la importancia de Cunqueiro como uno de los más grandes autores de la literatura del pasado siglo.

Antiguo Hotel Cuba, en el que residió Álvaro Cunqueiro durante su estancia en Ortigueira.
Antiguo Hotel Cuba, en el que residió Álvaro Cunqueiro durante su estancia en Ortigueira. R. L.

La asociación Terras do Ortegal también colocó en el año 2019 una placa «en honor e lembranza da escritora Elena Quiroga no chalet de Ortigueira onde viviu en 1949 e onde escribiu a obra Viento del Norte, gañadora do Premio Nadal de Novela». Se da la circunstancia, además, de que Elena Quiroga, gran admiradora de la obra de Cunqueiro, dedicó al escritor mindoniense su discurso de ingreso en la Real Academia Española.(RAE). 

LALO