Pleno empleo para los carpinteros

Los alrededor de 80 alumnos que han acabado el ciclo medio del IES de Ortigueira desde su puesta en marcha, hace 16 años, tienen trabajo y la demanda laboral crece


ORTIGUEIRA / LA VOZ

El mercado laboral demanda carpinteros, como demuestra el IES de Ortigueira. Los alrededor de 80 alumnos que han completado el ciclo medio de fabricación a medida e instalación de carpintería e moble desde su puesta en marcha, hace 16 años, tienen empleo. «Todos os rapaces que quixeron están traballando», afirma Luis Beceiro, jefe del departamento, desde el que realizan un seguimiento de los estudiantes más allá del período formativo.

«En setembro chamáronnos do estaleiro Barreras [Vigo] para que lles mandáramos xente, pero xa non temos a ninguén», explica el profesor. Los exalumnos destacan la implicación del equipo docente, formado por seis personas, y la calidad de la enseñanza. «Cando saen, os coñecementos mínimos lévanos; fáltanlles as horas de rodaxe e a experiencia; saen aprendices, pero xa moi avanzados», resalta Beceiro.

El IES funciona «case como unha axencia de colocación», que proporciona personal a las empresas que lo necesitan, como Cándido Hermida y Gabadi (Narón), Adera Artesanía (As Pontes), Maderas Besteiro (Lugo), Idea Pro Audio (Cedeira), Carpintería Lenez (Viveiro) o Pérez Polo (Ortigueira). «Son moi valorados tamén en carpinterías metálicas [...]. Neste oficio hai moitos condensados», comenta, contento del resultado y con nuevos proyectos para atraer alumnado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Pleno empleo para los carpinteros