Ocho bandas desfilarán hoy por la localidad para rendir tributo a las naciones celtas

A. C. ORTIGUEIRA

ORTIGUEIRA

El festival acabará esta noche con Airiños de Fene, el grupo irlandés Lúnasa y The Celtic Social Club

15 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El desfile de Bandas das Nacións Celtas partirá a las 11.30 horas de la Alameda. Allí se concentrarán los integrantes de la Escola de Gaitas de Ortigueira, las bandas de gaitas Arume de Malvas (de Tui), San Pantaleón (Paderne), Ximiela (Louro-Muros) y Dambara (Burela), la Agrupación Tradicional Airiños de Fene, la Banda de Gaites de Villaviciosa (Asturias) y The National Youth Pipe Band (Escocia). Saldrán por delante del escenario para subir por la avenida de As Pontes hasta la travesía Escola de Gaitas (hacia el supermercado Gadis y vuelta), la avenida da Penela y las calles Xosé Buide y Francisco Santiago, para culminar en el Cantón, donde se concentrarán todos los músicos.

Las gaitas volverán a sonar por la tarde en la plaza do Concello, con el grupo de Ladrido, a las seis, y la banda San Pantaleón, una hora más tarde. Quienes se hayan perdido el documental Festival de Ortigueira: 40 anos de ilusión, podrán verlo hoy (20.00 horas) en el Teatro de Beneficencia.

La última noche del Mundo Celta comenzará con Airiños de Fene, una banda de gaitas tradicional creada en 1987 con el propósito de «recuperar, transmitir e difundir a música». Después, Lúnasa, considerado el grupo irlandés acústico con más fuerza, se reencontrará con su público, al menos el ortegano, puesto que ya ofreció un concierto en abril en el ciclo Festival no Teatro.

El cierre llegará con The Celtic Social Club, que juega a combinar las melodías celtas de Bretaña, Irlanda, Escocia y Asturias, y acaba de recibir el premio Artista Internacional 2018, en el Australian Celtic Music Awards.