El grupo ha recibido este verano 250 avisos de enjambres, en siete municipios, y llegó a registrar en un solo día 19 notificaciones
20 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Ortigueira ha superado ya los 250 avisos por el hallazgo de nidos de Vespa velutina nigrithorax en lo que va de verano. La cantidad de notificaciones recibidas -la media se sitúa entre 12 y 15 diarios, y el récord está en 19 en una sola jornada- desborda la capacidad del equipo. Y es que el GES de Ortigueira opera en este municipio y en otros seis -Mañón, Cariño, Cerdido, Moeche, As Somozas y Cedeira-, una zona muy extensa, con carreteras secundarias y dificultades de movilidad. La situación se complica dado que la retirada de enjambres de avispa asiática se suma al resto de competencias del grupo, como los accidentes de tráfico o los incendios urbanos y forestales, en una comarca en la que no cuenta con colaboración de ningún otro servicio de emergencias. En el caso del GES de Mugardos, donde también reciben entre cinco y siete notificaciones diarias, disponen de ayuda de los Bomberos de Ferrol, voluntarios de Protección Civil de Valdoviño, Ares o Mugardos, e incluso en ocasiones de la Casa do Mel de Goente.
Atenderán todos los casos
El responsable del GES ortegano, Jaime Villar, lamenta la demora en la retirada de nidos, inevitable por la acumulación de casos y las limitaciones de personal; entiende las quejas de algunos vecinos y lanza un mensaje de tranquilidad, «puesto que todos los avisos se atenderán».