En busca de la mejor diseñadora gallega dentro de la miniciudad fabril de Neda

Patricia Hermida NEDA / LA VOZ

NEDA

Participantes en la presentación de la Semana da Moda, en Xuvia.
Participantes en la presentación de la Semana da Moda, en Xuvia. Kiko Delgado

La Semana da Moda se celebrará en la ría de Ferrol, del 13 al 16 de octubre

08 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando la Armada española vivía su edad de oro en 1790, una ciudad en miniatura se alzó en la ría de Ferrol para convertirse en una de las cunas de la moda gallega. Primero fabricó planchas de cobre para barcos; a partir de 1809 fusiles de chispa, cajas y llaves para armas de fuego. Ya entre 1813 y 1868 se volcó en la producción de monedas, rodeada de murallas de cuatro metros de altura. Y en 1873 encontró su ocupación definitiva como fábrica textil, produciendo desde entonces en diferentes épocas para gigantes como Inditex o Mango. Solo semejante paisaje industrial podía acoger la primera Semana da Moda de Galicia, una cita en la que será elegido el mejor diseñador joven gallego. «Y ya se sabe que será una mujer, porque las nueve aspirantes son chicas», indica la organización.

La cita preparada por la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores Españoles (Ande) se celebrará en diferentes puntos de Ferrolterra del 13 al 16 de octubre. La ganadora participará en la final de los Premios Nacionales a la Moda para Jóvenes Diseñadores, que se disputará en Madrid y que se convoca desde 1986. En la presentación, que tuvo lugar en esa ciudad miniatura de Xuvia (Neda) donde ahora opera Galicia Textil, Esperanza Vázquez y Alberto Hermida indicaron desde la organización que «tras meses de trabajo por fin Galicia tiene representación en el circuito nacional de la moda joven». Las diseñadoras a concurso son Ainhoa Vigo, Ariana Martínez, Claudia Álvarez, Claudia Jiang, Isabel Carvalho, Carol Caicedo, Erika, Sabela Freire y Nerea Sedes.

La programación incluye talleres universitarios, jornadas de emprendimiento y tardeos creativos, con la colaboración de la Universidade da Coruña; Deputación da Coruña (el Campus de Ferrol tiene un grado de Moda); Galicia Textil; y Concellos de Ferrol, Narón y Neda. El desfile del 16 para conocer las creaciones de las diseñadoras será en ese recinto de Galicia Textil, una fábrica dotada con su propia iglesia.

Kiko Delgado

Esta antigua colonia obrera también disponía de depósito de sal, fábrica de hielo y un banco en el que sacar dinero. Las casas llegaron a estar habitadas hasta el 2005. Según el director de Galicia Textil, Héctor González, «nuestro tejido es técnico pero el principal cliente es el grupo Textil Santanderina que también se dedica a moda». Como recordó la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, «el objetivo es dar visibilidad a nueve creadoras que representan el talento gallego». Y todo se decidirá en un espacio del XVIII, cuando en el Siglo de las Luces también despuntaba el amor por la moda.