Neda se desmarca del punto limpio de Vilar do Colo

La Voz FENE

NEDA

CESAR TOIMIL

La infraestructura medioambiental lleva cerrada desde su construcción hace más de un lustro

13 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un paso adelante y dos atrás. El proceso para poner en marcha el Punto Limpio, impulsado en 2013 por los ayuntamientos de Fene y Cabanas de Vilar do Colo, parecía encarrilado, pero sufría en las últimas semanas un nuevo revés. Tras años de gestiones entre los cinco ayuntamientos que iban a utilizar las instalaciones, uno de ellos, el de Neda, se descuelga del proyecto medioambiental.

El argumento del alcalde nedense, Ángel Alvariño, es contundente: «Los servicios económicos municipales informaron en contra porque el coste de incorporación nos perjudicaría». Detalla el regidor que, en la actualidad, el Concello mantiene un acuerdo con Recinor que ronda los 7.000 euros anuales por gestionar los voluminosos de la localidad y que el coste de utilizar el punto limpio de Vilar do Colo exigiría una inversión que superaría los 18.000 al año.

La salida de Neda, tras años apostando por sumarse al proyecto intermunicipal, podría conllevar la repetición de varios de los pasos ya dados por parte de los otros ayuntamientos implicados (Fene, Cabanas, Ares y Mugardos). Apunta el nuevo alcalde de Fene, Juventino Trigo, que en los próximos días convocará a los alcaldes para abordar la situación y ver si precisan o no llevar nuevamente a pleno el convenio actualizado para el uso conjunto de la infraestructura ambiental, así como abordar el reparto de gastos derivados del funcionamiento de la misma (unos 106.164 euros), que se distribuirían en función de la población.