Lambonadas desde Neda para miles de golosos

NEDA

ESTEVO BARROS

Las recetas que comparten las mujeres de la Casilla do Puntal tienen más de 16.000 seguidores en Facebook

06 nov 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

Una receta de bizcocho XL, «made in feito na casa de Igrexafeita», con 5.164 reacciones, 1.051 comentarios y compartida 7.882 veces en Facebook. Un hito conseguido apenas un año después de abrir la página en la red social. A partir de ahí, As lambonadas da Casilla no han parado de sumar seguidores. En este momento, son más de 16.000 los golosos que curiosean sus recetas caseras de repostería. «¡Es que nos quedamos pasmadas!», dice Eva Picos (Neda, 59 años). «¡Madre mía, vamos a batir el récord Guinness!», dice otra de las mujeres. Alrededor de una decena se reúnen cada lunes en la Casilla do Puntal de Neda, donde además de hacer bordado, prueban los postres que cocinan en casa.

Alicia Rodríguez (Ferrol, 52 años) está detrás del nacimiento de la página de Facebook que las ha llevado, como quien dice, al estrellato de la repostería. «La sencillez de la receta es lo que predomina, no nos complicamos a hacer florituras como los grandes pasteleros. Con tres o cuatro ingredientes ya se hace, siempre con toque personal», valora Alicia. La idea surgió cuando vio que la gente «quería continuamente las recetas». «Oye, ¿me pasas la receta?», les decían cuando, a la hora de la merienda en la Casilla, empezaron «a traer dulciño» para acompañar el café.

ESTEVO BARROS

Poco a poco, lo que al principio era subir una foto normal con la receta, fue evolucionando en algo mucho más cuidado, en parte gracias al trabajo de Lucía Sigler (Ferrol, 27 años), la hija de Alicia, que se encarga de lo que tiene que ver con Internet. Como hubo tanto éxito, añadió a la página de Facebook el grupo Lambonadas de Galicia, donde cualquiera puede compartir sus preparaciones, y una página web con el mismo nombre. Ahora mismo, sin ningún tipo de ánimo de lucro, gestiona varias redes sociales y cada vez cubre más territorio, con reacciones incluso en Sudamérica. «La clave es que todo está muy bueno con una elaboración sencilla», comenta la joven, que valora que las mujeres «se salgan del tópico de amas de casa y sean emprendedoras».

«Empezamos de broma y no pensábamos llegar a tanto, ahora nos quedamos impresionadas con tantos seguidores. Mira que la gente es reacia a dar una receta, pero nosotras ponemos todo. Nos gusta mucho que compartan y den a me gusta», expresa Eva, que deja claro que «todo es de casa». Alicia confirma que «los postres comprados no se suben». «Eva y yo íbamos a muchos concursos, a mí me encanta la repostería, la verdad. Y me llega con que la página se vea, ni pienso en sacar dinero», añade.

Expertas en bordado

Y aunque esto «lleva su tiempo», no es la única ocupación de estas mujeres. Las labores de bordado que realizan tienen otra perfil de Facebook: Sacando hilos y enhebrando agujas, con casi 900 amistades. «Hay gente que está esperando que sea el lunes para ver lo que subimos», cuenta Eva, sobre algo que también ocurre con las lambonadas, que aparecen cada martes y jueves. Mientras, los viernes se renueva el perfil Agujas, hilos y dedales, con las labores que realizan en el centro cívico de Neda. «Aquí no se cobra nada ni tenemos profesoras, cada una hace lo que sabe», insisten.

Como último apunte, no quieren que ningún lector se pierda sus freixós -con una receta de toda la vida-, compartidos casi 8.000 veces en Facebook, y que ya se llevaron varios premios.

Recomendación | Torrijas de carnaval con crema

LAMBONADAS DE GALICIA

Ingredientes: 1 barra de pan; medio litro de leche o algo más, según el tamaño de la barra; 1 cucharada colmada de azúcar; 1 rama de canela; 3 o 4 huevos; mantequilla; azúcar glas; flan «Flanín»; guindas rojas; leche condensada; y nata.

Preparación: Calentamos la leche con el azúcar y la rama de canela; dejamos enfriar; cortamos la barra de pan en rebanadas y empapamos; batimos los huevos; pasamos por huevo las rebanadas de pan y las colocamos en la plancha que deberá estar con un poco de mantequilla; las hacemos por los 2 lados y reservamos.

El relleno se realiza según las instrucciones del sobre del preparado de flan; procedemos a repartirlo por encima de cada torrija; colocamos la guinda y un hilo de leche condensada.