El temporal corta vías y arranca tejados

NEDA

José Pardo

El tren Alvia Ferrol-Madrid estuvo parado en Neda más de tres horas por la caída de un árbol

04 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de los trabajos realizados durante toda la jornada de ayer, algunas secuelas del fuerte temporal registrado de madrugada y después por la tarde todavía son visibles a día de hoy. Es el caso de los árboles, cartelería y tejados levantados por un viento que llegó a alcanzar rachas de más de 144 kilómetros por hora en la estación de Punta Candieira, en Cedeira.

Las mayores incidencias se produjeron en las vías de comunicación, tanto por carretera como por ferrocarril, si bien la mayoría de ellas ya quedaron liberadas, a excepción de pistas municipales de poco tránsito en las que sigue habiendo árboles y ramas ocupando las calzadas.

En el caso del tren, el Alvia que partió de Ferrol poco después de las siete de la mañana con dirección a Madrid tuvo que retroceder hasta la estación de Neda al encontrarse con la vía cortada al entrar en territorio fenés, por la presencia de un árbol arrancado por el viento. El viaje se demoró más de tres horas y una espera mayor sufrieron los pasajeros que regresaban a la ciudad desde la capital de España en el tren hotel, que finalmente tuvieron que hacer el último trayecto en autobuses.

También hubo incidencias y retrasos en la línea Ferrol-Betanzos, al igual que en los recorridos de vía estrecha que tienen a Ribadeo como punto de destino, en los que hubo varias cancelaciones y Adif estableció servicios por carretera.

En cuanto a las carreteras, la práctica totalidad de las pistas forestales de los municipios de Ferrolterra, Eume y Ortegal tuvieron alguna incidencia por la caída de árboles, ramas o postes del alumbrado o de telefonía. En las vías principales se actuó con mayor rapidez, como es el caso de la carretera de San Xurxo, en la que un autobús de pasajeros quedó atascado, sin poder continuar ni dar la vuelta a causa de un árbol que se desplomó sobre otro e impedía el paso. Hasta el lugar se desplazaron los bomberos de Ferrol, que tuvieron que hacer uso del camión escalera para acceder a la copa del árbol, porque con los cortes por el pie el ejemplar seguía erguido y apoyado al otro.

Mientras tanto, la empresa Monbus solucionó la situación movilizando un microbús al que hicieron transbordo los pasajeros.

Un tramo de la carretera de la Trinchera también quedó cortado a la altura del hipermercado Alcampo por el desmoronamiento de una valla publicitaria que ofrece peligro de desplomarse sobre la calzada. Se reabrió a primeras horas de la noche, pero se cerró la calle Sánchez Calviño.

La policía local de Ferrol atendió anoche más de una veintena de incidencias.

El temporal hizo que fuese necesario cortar el tráfico tanto en el túnel de la plaza de España como en la Avenida de Nicasio Pérez, así como achicar las acumulaciones de agua en diversos puntos de la ciudad, desde la Avenida del Mar hasta el Cantón de Molins.

Hubo cortes de tráfico, asimismo, en la carretera de Mandiá a Plácido, por la caída de un poste, y en la calle Benito Vicetto debido al desplome de un andamio. También se cerró la plaza de Sevilla.

En Mugardos estuvieron cortadas las carreteras de A Palma y O Seixo, de titularidad autonómica, por la caída de árboles, si bien el tráfico por ambas se restableció a media mañana tras la intervención del Grupo de Emerxencias Supramunicipal.

Los bomberos de Ferrol tuvieron que intervenir también en la zona de A Malata para retirar elementos que se desprendieron del tejado del edificio de FIMO. El estadio de fútbol se vio afectado por el viento, que levantó varias planchas de la cubierta y el Concello decidió suspender el partido del Racing previsto para este fin de semana.

En el Cantón de Molins se desgajó la rama de un gran árbol y la zona del paseo amaneció sembrada de restos de la arboleda.

También en relación con edificios, las fuertes rachas de viento arrancaron de cuajo durante la madrugada los tejados de siete garajes situados en línea en la calle Celso Emilio Ferreiro, del municipio de As Pontes.

En Fene se desplomó el falso techo de la cocina de la escuela infantil A Galiña Azul, y en Narón se levantaron las tejas de dos edificios de la calle Marqués de Figueroa.

Como consecuencia de la caída de árboles sobre el tendido eléctrico y también de postes, los cortes de luz se sucedieron a lo largo de toda la jornada. El caso más grave fue el de la parroquia de Régoa y otros lugares del municipio de Cedeira, en donde los vecinos llevan sin luz desde las dos de la tarde del pasado jueves, cuando aún no había comenzado el temporal.

Por su parte, los residentes en el concello de Cariño estuvieron sin suministro eléctrico durante tres horas ayer por la tarde, situación que se repitió en Valdoviño desde las tres de la madrugada a las ocho de la mañana y el resto de la jornada con cortes intermitentes.

Entre otras incidencias, cabe destacar que el viento arrancó en su totalidad los invernaderos de O Beco, en Cedeira, y en Ferrol el aguacero registrado sobre las siete de la tarde de ayer, acompañado de fuertes rachas de viento, pudo ser el causante de que un turismo perdiese la estabilidad y volcase en la autopista AP-9, debajo de la rotonda de O Sino, sin que se produjeran daños personales.Poco tiempo después se registraron inundaciones en la calle de la Iglesia y el Cantón.

El fuerte oleaje también tuvo incidencias en la flota de los municipios pesqueros, que permanece amarrada desde el pasado miércoles. En Cedeira, la embarcación de bajura Rinchador se soltó de las amarras en el puerto de la localidad y fue arrastrada contra las rocas.