Una mujer responsabiliza al Sergas de la dependencia que padece su marido

Carmela López
Carmela López FERROL / LA VOZ

NEDA

La gota que colmó el vaso de la supuesta negligencia es que le han prescrito un fármaco que tiene que ir a recoger a A Coruña

27 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La vecina de Neda Rosana Llago denunció públicamente ayer la situación en la que se encuentra su marido a causa de un supuesto error médico y de las consecuencias derivadas del mismo. El paciente, José Castro Dopico, comenzó su peregrinar por los médicos hace tres años y medio a causa de vómitos y desvanecimientos, que, al final, se comprobó que eran provocados por un tumor cerebral. Tuvo que someterse a una operación quirúrgica muy complicada y quedó en una situación de total dependencia.

Según explica la esposa, cuando comenzó a tener problemas de salud, José, que en la actualidad tiene 52 años, se cansó de acudir al servicio de urgencias del hospital Arquitecto Marcide y a diferentes especialistas de la sanidad pública, que le diagnosticaron vómitos psicógenos, derivados de una depresión o ansiedad. Tras años a tratamiento psiquiátrico sin mejoría alguna, el hombre acudió en abril de esta año a la consulta de un otorrino privado, que descubrió que tenía un tumor cerebral.

Confirmada la dolencia, por el trámite de urgencia fue sometido a una delicada intervención quirúrgica en el hospital Juan Canalejo de A Coruña, en la que le extrajeron un tumor de grandes dimensiones.

Su situación actual es la de una persona totalmente dependiente, que no ve, casi no habla y tiene que alimentarse a través de una sonda gástrica. Lleva tres meses hospitalizado en el Marcide y el neurólogo le ha prescito un fármaco que, según la esposa, el Sergas le deniega porque cuesta 200 euros al mes. En vista de la situación, el facultativo ha buscado otro de composición similar que, supuestamente, tendrá que ir a recoger a A Coruña. Rosana Llago asegura que esa ya es la gota que colma el vaso de una situación que, a su modo de ver, podría ser una negligencia médica, por lo que está estudiando la posibilidad de presentar una reclamación patrimonial a la Xunta.

Desde el Xerencia Integrada de Ferrol se informó que se trata de un producto conocido como medicación extranjera, que puede recibirse por correo postal.