Cientos de personas festejaron el día grande del municipio y degustaron 750 raciones de callos
23 nov 2025 . Actualizado a las 19:34 h.La lluvia no logró aguar el día a Narón, solo hizo que las ganas de fiesta se pusiesen a cubierto. Cientos de personas acudieron ayer al pabellón Campo da Serra, epicentro de la celebración del 23N, fiesta oficial del municipio por coincidir con la fecha de la primera acta municipal en la que se menciona por primera vez el topónimo Narón. Y como prometía el lema de esta edición, el día se convirtió en una auténtica romería, con música y baile tradicional, juegos populares, cantos de taberna y degustación gratuita de callos y bollos preñados.
Con una puntualidad tan exquisita como los manjares servidos, a la una comenzaba el reparto. Y el público compuso una cola que daba la vuelta sobre sí misma para pasar por el mostrador. Al frente, Francisco Rivera, responsable de Cátering Ferrolterra y, a su vez, orgulloso naronés, vecino de Sedes. En una gran olla en el exterior se cocieron los callos al estilo tradicional, «como se hacen en casa». Y los 50 kilos de legumbres cocinados se repartieron en 750 raciones, con idéntico número de bollitos preñados. Quienes los recogían podían escoger entre sentarse a degustarlos en las mesas habilitadas en la pista del pabellón. O llevárselo a unas gradas llenas de espectadores y comensales, con vistas inmejorables a las actuaciones: las cantareiras y pandereteiras de Alxibeira, acompañadas por la banda de gaitas y la escuela de baile tradicional del Padroado da Cultura, la agrupación local de reciente formación Cantos de Taberna Narón y el dúo Veneguay para amenizar la sobremesa.
«Temos as gradas cheas, as mesas cheas e as mellores actuacións de Narón», sacaba pecho la concejala de Festas, Feiras, Estatística e Transporte, Mar Gómez. «É un día de festa onde os naroneses nos sentamos, charlamos e onde facemos grupo», apostillaba una edila que no esconde su orgullo: «Vivo no Val, e ser valexa para min xa é un orgullo. E ser naronesa e ter o concello que temos... Isto é apoteósico. Vimos de ser unha aldea a ser unha cidade, é pasar da nada e ir comendo a outros concellos», proclamó.
Vecinos nuevos y de toda la vida
En una de las largas mesas, tocado con una gorra con el escudo de Narón, atendía a los bailes Maximino Garrote Núñez. «Callos yo no, que estoy a dieta», bromeaba. «Vengo para ver los gaiteiros, los bailarines y las cantareiras. Y por si hace falta echarles una mano, yo también canto», decía con humor. Él lleva viviendo unos cuarenta años en la zona de la carretera de Castilla junto al puente de las Cabras, limítrofe con el municipio vecino. «Ser de Narón es igual como ser de Ferrol, más o menos», opinaba. Menos indiferentes se mostraban en la mesa vecina, donde los integrantes de Cantos de Taberna esperaban su turno para subir al escenario. Entre ellos, Juan López, «Juanito para los amigos», aclaraba: «Para mí ser de Narón lo significa todo» porque «llevo toda mi vida aquí».
Y de un naronés de toda la vida, a otros de nuevo cuño. Se sumaban a la jornada una familia, con padres, abuelos y niñas. Laia Barceló y su marido Pablo Montero se mudaron con sus hijas Elia y Alba desde A Coruña hace unos tres años, precisamente a la Praza 23 de Novembro, a unos pasos del pabellón. Y para ella, no pudo haber mejor elección: «Es una zona joven, es muy tranquila, familiar, cómoda, tienes todo a mano... En cinco minutos estamos en cualquier parte de Ferrol y Narón, es una gozada. Y con dos niñas pequeñas, para nosotros es una tranquilidad. Y Narón hace muchas cosas, para los niños y para todos», añade. Entre ellas, la fiesta del 23N, «una manera», dice «de juntar a los vecinos».
Estreno de una canción para exaltar el orgullo naronés
Lleva setenta años siendo vecina de Narón, desde que nació. Pero Pilar Díaz siente reflejados sus sentimientos por el municipio en la canción Fermoso Narón, una composición que estrenó ayer por el 23N la agrupación Cantos de Taberna Narón. Y a la que puso letra uno de sus componentes más activos, Manuel Montero, que huye de protagonismos: «Es compartida por el grupo», matiza. Sus versos recorren distintos emplazamientos naroneses: desde la «beira do río Xuvia» al monasterio de O Couto. «Unha mañá / quixen recorrer Narón, quixen ver / as belezas naturales / de esta, que é / miña fermosa cidade (...) Canta fermosura eu vin! / Que bonito / é meu Narón! / Orgullo de vivir en Narón», cantaron a coro.
El grupo se formó en marzo de este año y pertenece al Centro Sociocomunitario Manuela Pérez Sequeiros, que coordina Laura Bueno. Empezó con 12 componentes y ya son 21: «Y con siete en lista de espera para entrar».