Forofos de las rebajas: «Si puedo comprar un pijama a mitad de precio, no me llevo el caro, por muy bonito que sea»

f. fernández FERROL / LA VOZ

NARÓN

CESAR TOIMIL

Más ambiente en el centro comercial Odeón que en Ferrol, donde muchos clientes aprovecharon para cambiar regalos de Reyes

09 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«En el centro comercial estás calentito, aparcas fácilmente...». Confesión de un cliente que aguardaba como agua de mayo la llegada de las rebajas de invierno y que el domingo, primer día de grandes saldos, cambió las calles del centro de Ferrol por la calidez de un centro comercial. El inicio del período oficial de descuentos en el barrio de A Magdalena ha sido más flojo de lo esperado, reconoce Belén Pérez, gerente de la asociación de comerciantes, con muchos compradores que aprovecharon las dos primeras jornadas para cambiar regalos del día de Reyes y curiosos que se acercaban en busca de alguna ganga. Pérez también apunta que el partido del Racing del domingo pudo detraer afluencia de clientes al centro. Pero los comerciantes confían en recuperar las ventas esperadas.

Pepa González Acevedo, de Acevedo Boutique, en la calle Real, explica que, de momento, se han acercado muchos clientes para cambiar regalos de Reyes. «El ambiente está poco animado, con el frío que hace, la gente se fue a los centros comerciales», razona. En la tienda aplica un descuento de entre el 20 % y el 30 %. En otros negocios de moda del centro de Ferrol se ofrecen rebajas de hasta el 50 %.

Berta Ferrol, en la calle Magdalena, ofrece prendas de mujer de marca, que están de promoción al 20 %. Araceli Arrillaga, propietaria de la tienda, indica que el domingo «compensó abrir, aunque no había mucha gente en la calle, pero tenemos clientas que estaba esperando prendas muy concretas», que compraron por internet. «Tenemos un Instagram muy potente, trabajamos muy bien la venta online», precisa.

La prenda más cara que se puede encontrar en Berta es un abrigo de 600 euros, pero no tiene descuento.

Segundo día de rebajas y Odeón era un hervidero de compradores cargados de bolsas. Las de María y Marisa ocupaban dos sillas en la cafetería del centro comercial naronés en la que estas vecinas de Betanzos se tomaron un descanso tras una mañana agotadora en busca de gangas. Confiesan que eligieron Narón en lugar de la zona de A Coruña para estrenar las rebajas porque en Odeón hay Kiabi y ese era uno de sus objetivos.

María explica que en las bolsas lleva un par de sudaderas para sus hijos y una chaqueta que costaba 150 euros y que compró por 90. Marisa aprovechó su día libre de trabajo para buscar ropa nueva de verano porque está a punto de viajar a Egipto, «hay muy poca cosa, pero algo compré», aclara.

Chus se lleva pijamas, camisetas, un jersey y unas botas sin descuento: «Vine a echar un vistazo a las rebajas, pero siempre se te va la vista a lo de temporada. Algo ahorras, pero gangas no hay muchas». A su lado, Tania, que compró por 28 euros un bolso que era de 50, así como unas botas ya de temporada. Aunque prefiere comprar por internet, para evitar aglomeraciones, «vine para devolver una cosa que me habían regalado, no me gustaba y compré otras cosas. Y ya de venir a cambiar, siempre se pica algo». Tania tiene previsto acercarse al centro de Ferrol a finales de semana para curiosear en la tienda del Racing, «a ver si hay alguna rebaja. De ropa voy servida».

Alejandra es de A Coruña, pero vive en Ferrol: «Odio las rebajas, vengo porque me han regalado un vale y necesito pijamas y batas, tengo una casa en la aldea y paso mucho frío», confiesa divertida. Añade que «intento venir cuando no hay gente, pero aún así está lleno, el tumulto me agobia». Así que prefiere internet: «Suelo comprar en rebajas, pero ahora casi siempre las hay. Si me puedo comprar un pijama a mitad de precio, no voy al caro por muy bonito que sea».

En la tienda de ropa de caballero Florentino de Odeón, los artículos están al 50 % todo el año, pero con las rebajas se les aplica un 10 % o un 20 % adicional. Así, un traje de hombre de 458 euros de precio original se puede comprar por 183.