Educación vial en el ADN naronés

gala dacosta Diehl FERROL / LA VOZ

NARÓN

Kiko Delgado

La experiencia impulsada por el Concello inspira a ciudades de todo el mundo

08 nov 2022 . Actualizado a las 13:45 h.

Los Camiños Escolares Seguros, Bica e arrinca, la creación de estacionamientos disuasorios y múltiples talleres educativos son algunas de las actividades del programa de seguridad vial del Concello de Narón que lleva casi dos décadas cosechando éxitos. Acuden a centros escolares, organizan charlas, talleres y jornadas y también enseñan a otras personas a educar en seguridad vial para hacer de las ciudades lugares más seguros y libres para vehículos y transeúntes.

El equipo de Seguridade Viaria de Narón lleva un total de 18 años enseñando a pequeños y no tan pequeños a caminar por las calles con seguridad, cómo reaccionar ante incidentes en la vía e incluso unos primeros consejos prácticos para futuros conductores. Ahora, el programa está en su mejor momento y ha llamado la atención de ciudades de distintos países y se ha sumado a un programa Erasmus. Docentes y expertos en seguridad vial de otros países han visitado Narón para formarse.

El agente de Policía local Pedro Caneiro es el principal responsable del equipo de Educación Viaria del Concello de Narón, que trabaja en el proyecto pionero del que están aprendiendo otras muchas ciudades del mundo. «Hai pouco estivemos en Zamora e en Benavente, convidáronos a ir a Mallorca este inverno. Un montón de lugares de fóra de Galicia coñecen e están interesados no programa e acaban de vir profesores turcos para aprender como facemos as formacións», explica el agente.

Para calcular cuántos usuarios han formado parte de este proyecto, hay que echar mano de calculadora. El miembro del cuerpo de policía naronés estima que alrededor de 4.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller han asistido cada curso escolar a sus conferencias y talleres desde hace 18 años. Estas dos décadas dejarían una cifra de más de 70.000 niños que han asistido al programa de Caneiro, sin contar las ediciones del Congreso de Seguridade e Educación Viaria y otras actividades menos rutinarias.

La idea inicial del programa de Seguridade Viaria surgió de Simón Cavarcos, Marcelino Álvarez, Marita del Río —a quien señala Caneiro como la verdadera alma máter— y del propio Pedro Caneiro en el colegio A Solaina. Los cuatro acordaron que en el ámbito de la educación vial se hacían las cosas «como antigamente», se lamenta el policía. «Nós queriamos darlle unha volta a todo. Alí atopei a xente pioneira na educación vial e xuntos fixemos no laboratorio da escola parte do programa, probando formas de ensinar». Y vaya si le dieron una vuelta a todo. Desde entonces, han cambiado la manera de enseñar sobre educación vial y su proyecto ha interesado a múltiples ciudades. Caneiro ha viajado a Argentina, Bélgica, Costa Rica y Uruguay, entre otros lugares, para hablar sobre los niños y las ciudades seguras.

Más allá de Narón

Caneiro indica que Narón es el único municipio que con menos de 40.000 habitantes ha conseguido un Premio a la Excelencia de la Unión Europea en el año 2018: «É unha honra que a un concello pequeno como o de Narón lle dean un premio destas características, cando habitualmente o levan grandes capitais e grandes fundacións».

El programa aglutina también otros galardones: recibieron dos Premios Ponle Freno, una Medalla de Oro de la Seguridad Vial y muchos otros reconocimientos a nivel nacional e internacional. El de Seguridad Vial es un programa consolidado que, tras casi dos décadas, ya forma parte del ADN de los naroneses.

Narón recibe el Premio Europeo de Excelencia en Seguridad Vial

LA VOZ

Los proyectos Camiños Escolares Seguros, Bica e Arrinca y los estacionamientos disuasorios, impulsados por el Concello de Narón, han obtenido el Premio Europeo de Excelencia en Seguridad Vial, concedido por la Carta Europea de la Seguridad Vial, de la Fundación Mapfre. Pedro Caneiro, policía local y coordinador del equipo de Educación Viaria del Ayuntamiento naronés, participó ayer en Madrid en las jornadas sobre la carta europea de la seguridad vial, organizadas por la Fundación Mapfre. Subrayó, como uno de los principales objetivos de las iniciativas citadas, «crear entornos escolares seguros nas zonas próximas aos colexios, retirando os vehículos das súas inmediacións». También resaltó «o fomento da autonomía dos escolares e a práctica de exercicio físico, incentivándoos para ir camiñando, en bicicleta ou en patinete da casa ao colexio».

Seguir leyendo