Controlado el incendio industrial del polígono de As Lagoas, en Narón

Elba de la Barrera Agulló
E.Barrera FERROL / LA VOZ

NARÓN

Familias y afectados frente a las naves quemadas en As Lagoas
Familias y afectados frente a las naves quemadas en As Lagoas JOSE PARDO

Los propietarios de las cinco naves afectadas se encuentran a la espera de que la Policía Judicial acceda al interior de los inmuebles para realizar una valoración

06 sep 2022 . Actualizado a las 13:50 h.

Los profesionales de extinción de incendios desplegados en el polígono de As Lagoas, en la localidad de Narón, daban por controlado, a última hora de la tarde de ayer, el incendio industrial, que se iniciaba, poco antes de las 17.00 horas, en la nave de Galaica Viaria. Según detallan fuentes oficiales, durante la mañana de hoy, martes, un retén de SPEIS Narón se afanaba todavía en realizar las correspondientes tareas de refresco. Los trabajos de los efectivos desplegados se prolongaron hasta pasadas las 4.30 horas de la madrugada, cuando los Bomberos se retiraron a sus respectivos parques provinciales a la espera de directrices de la Policía Nacional.

Esta misma mañana eran varios los propietarios afectados que se desplazaban a Camiño Toraldo, zona en la que se desarrolló el incendio, con el objeto de conocer si podrían acceder al interior de las naves para hacer balance de daños. Por el momento, según la información recabada por La Voz, deberán esperar a la revisión de la Policía Judicial para poder recibir autorización para entrar en los inmuebles. El balance, según explicaba la propia alcaldesa, Marián Ferreiro«es desolador, muchas familias han visto que se quemaban sus vidas».

Cinco naves afectadas

En total, cinco naves quedaron afectadas por las llamas y tres de ellas resultaron completamente calcinadas. La empresa de transporte y almacenamiento logístico, Dopaga, se ha llevado la peor parte. En cuanto a las dos edificaciones menos dañadas, las llamas derrumbaron parcialmente los muros medianeros, que separaban los inmuebles de otras naves aledañas. El punto continúa desprendiendo un fuerte olor a quemado y todavía se apreciaba una ligera columna de humo procedente de las construcciones más afectadas, cuyo interior y muros exteriores han quedado completamente arrasados por el fuego.

Los Bomberos del Ayuntamiento de Narón permanecerán alerta para reaccionar ante las posibles reactivaciones que se puedan producir, según trasladaron esta mañana. María José Fontenla, propietaria del taller de mecanizado Cenafer, una de las naves afectadas, relataba que «ahora nos toca reconstruir todo». Fontenla agradecía también el apoyo recibido por parte de otras empresas de la zona como Intaf. 

Trabajador herido

El operario herido, que ayer tuvo que ser evacuado en ambulancia al Chuac, se encuentra ingresado en la unidad de quemados del hospital coruñés. Según la información recabada, presenta quemaduras de segundo grado en la cara y su pronóstico es menos grave del que se preveía inicialmente. Además, otro trabajador recibió atención sanitaria en el punto por inhalación de humo y quemaduras de consideración leve. 

La alcaldesa, Marián Ferreiro, agradeció la rápida respuesta de otras administraciones para prestar ayuda en las tareas de apagado en el polígono de As Lagoas. Consorcio provincial de Bomberos, Policía Local y Nacional, agentes de Medio Ambiente y Urbaser se sumaron a los efectivos de SPEIS Narón para tratar de evitar la expansión del incendio.