El futuro del antiguo matadero mancomunado sigue en el aire

NARÓN

JOSE PARDO

El alquiler de las naves al grupo Vegalsa no ha llegado a cerrarse

06 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La maleza sigue invadiendo la parcela en la que se asienta el antiguo matadero propiedad de la Mancomunidad de la ría de Ferrol, para el que hace casi un año se auguraba una nueva vida. El verano pasado, el ente supramunicipal decidió buscarle rendimiento a unas instalaciones cerradas desde el 2017 y que estaban generando problemas por la presencia de okupas, la proliferación de actos vandálicos y hasta pequeños incendios. Y así, previo acuerdo del pleno de la Mancomunidad, el Boletín Oficial de la Provincia publicó el 26 de septiembre del 2019 el anuncio de licitación, mediante concurso, del alquiler del antiguo matadero.

Las instalaciones están ubicadas en el polígono de A Gándara, en suelo perteneciente el Concello de Narón, en una parcela de 10.851 metros cuadrados y 3.104 construidos. El único criterio de adjudicación fijado consistía en la mejora, al alza, de la oferta económica, que se había fijado en una renta mensual de 3.000 euros, con una duración de 20 años.

El concurso contó con una única oferta, la de la empresa Vego Supermercados, perteneciente al grupo Eroski, que cuenta con un establecimiento que linda parcialmente con el recinto del antiguo matadero.

El asunto fue abordado en un pleno de la Mancomunidad celebrado el 14 de octubre del año pasado, en el que se hizo un seguimiento del proceso de arrendamiento.

En ese momento ya se daba por hecho que la firma de distribución alimentaria se haría cago de las instalaciones, en base a un proyecto ligado al supermercado ya existente, que contemplaba varias opciones, entre las que figuraba la ampliación del aparcamiento y la utilización de las naves como almacén.

En el tablón de anuncios de la web de la Mancomunidad, las última documentación que consta sobre el alquiler del antiguo matadero es el anuncio del «acto de apertura do sobre B, proposición económica, en acto público do expediente para o arrendamento do ben inmoble patrimonial sito no polígono industrial da Gándara, parcela 153 (Narón) (antiguo matadoiro) na modalidade de concurso». Y se añadía que tendría lugar el día 3 de diciembre de 2019 en la sala de reuniones del Concello de Ferrol.

Oferta por 3.630 euros al mes

A partir de ahí, dos días después, solo trascendió que la oferta del grupo Eroski era de 3.630 euros al mes.

Desde entonces no ha vuelto a hablarse del asunto y ayer, consultados por este periódico, varios miembros del pleno de la Mancomunidad dijeron desconocer cómo estaba el tema, si bien algunos ya daban por hecho que se había firmado el alquiler.

En un informe elaborado por el gerente de la Mancomunidad, Luis Alcalá, a finales del agosto del año pasado, se recogía que la parcela en cuestión está clasificada y calificada como suelo urbano y de uso industrial.

Se indica, asimismo, que, de acuerdo con el Plan Xeral de Ordenación Municipal del Concello de Narón, y de conformidad con lo dispuesto en la normativa autonómica, «o uso pretendido é compatible coas determinacións do planeamento e, dende a perspectiva da compatibilidade coas previsións do PXM, a finalidade de levar a cabo o arrendamento é válida e axustada, nos termos do informe do arquitecto técnico municipal». El valor de tasación del inmueble está fijado en 1.058.750 euros.