Las policías locales asumen tareas derivadas del covid-19 sin personal

Las nuevas necesidades evidencian la precariedad de las plantillas, que mitigan con auxiliares


FERROL / LA VOZ

Los policías en prácticas que reforzaron las plantillas de varios concellos de la comarca desde el decreto del estado de alarma, el 14 de marzo, cuando se suspendieron sus clases, regresaron ayer a la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) para completar la formación teórica. Allí estarán hasta el 10 de julio y al día siguiente se reincorporarán en prácticas a estos mismos ayuntamientos. Así hasta el 31 de agosto, cuando retornarán a las aulas de A Estrada y, si no surgen imprevistos, entre finales de año y principios de 2021, ocuparán sus plazas de forma definitiva.

La marcha de estos agentes en prácticas deja en evidencia la precariedad de las plantillas de la Policía Local en la zona, en un momento en el que tienen que asumir nuevas funciones, como el control de aforos o del cumplimiento de la distancia social, en playas o terrazas. «Hemos cambiado nuestra operatividad diaria en función de las distintas fases [...], pero ahora, al ir recobrando cierta normalidad, recuperamos los servicios ordinarios, con el añadido del estado de alarma, y la carga de trabajo es doble», constata el responsable policial de Ferrol, José Antonio Chao.

En la ciudad naval la plantilla cuenta con 87 agentes, más los diez en prácticas que volvieron ayer a la academia. Dentro de unos meses serán, por tanto, 97, lejos aún de los 119 que recoge la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Narón cuenta con 37 efectivos, más dos en prácticas, ahora fuera, y está prevista la creación de dos plazas más el año que viene, como indica el intendente jefe, Eduardo Pita. La jubilación de cinco agentes ha dejado la plantilla de As Pontes con nueve guardias, que en realidad son ocho, por una baja médica.

«Nos reforzaron con cuatro auxiliares por seis meses, hasta el 6 de octubre, por el covid-19. Ahora estamos cubriendo las 24 horas [los ponteses son los únicos con turno de noche, con Ferrol y Narón], pero el mes que viene tenemos que empezar a disfrutar las vacaciones y tendremos que coordinarnos con el comandante de puesto de la Guardia Civil. La noche que están ellos prescindiré yo del turno», explica el oficial jefe, Anselmo Pellón.

En Fene hay 12 policías -incluyendo uno en prácticas, ausente desde ayer, y otro en segunda actividad- y tres auxiliares. «Con el estado de alarma se estiraron turnos para evitar contagios», señala el jefe accidental, Francisco Javier Rey. A los guardias feneses les corresponderá vigilar los arenales de Limodre. El control de aforos en las playas preocupa, sobre todo, en los municipios de mayor tirón turístico. Ares encara el verano con dos policías y seis auxiliares; y Valdoviño, con dos agentes (el tercero está de baja) y dos en prácticas, que volverán el 11 de julio, para atender «25 kilómetros de playa».

Los dos policías en prácticas de Pontedeume también se marcharon ayer, por lo que, hasta el 11 de julio, quedan dos funcionarios, más cuatro auxiliares (hasta el 3 de julio) y una auxiliar hasta septiembre. Todo pendiente de la posible incorporación de más auxiliares. La plantilla de Cedeira se reduce a un policía y el oficial jefe, Alberto Díaz, que confía en la llegada de dos auxiliares en julio, que se sumarán a los dos que ya están trabajando. «Son parches», resume Díaz, que advierte de la carga de trabajo que se les avecina, no solo por la vigilancia de playas o terrazas, sino por las elecciones autonómicas.

La plantilla de Mugardos la componen el oficial, un guardia y otro en formación (desde ayer en la Agasp) y dos auxiliares (en julio se sumará otro). Ortigueira «sobrevive» con un policía (el compañero en prácticas tomará posesión a fin de año), a la espera de dos auxiliares (a partir de julio). Neda tiene dos agentes (de los cinco que eran), igual que Cariño, y Cabanas, tan solo una.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Las policías locales asumen tareas derivadas del covid-19 sin personal