Una pareja en paro de Narón ha abierto una droguería ecológica en la que vende a granel productos de limpieza del hogar y de aseo personal hipoalergénicos
21 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Emprender es complicado, y más en tiempos de coronavirus, pero ellos ya lo tenían previsto y ayer mismo hicieron realidad su ilusión de abrir un negocio. Y no es un negocio cualquiera, sino que es algo único, que hasta ahora no había en esta comarca, con la ventaja de que llega en un momento en el que, debido precisamente al covid-19, la limpieza del hogar y la higiene personal han adquirido una relevancia extra.
Marga Rodríguez y su pareja, Javier Marcal, han abierto una droguería ecosostenible y a granel. 4 Eco Narón está ubicada en el número 28 de la avenida Rafael Bárez, y entre sus muchas peculiaridades destaca la de no generar ningún tipo de residuos plásticos, porque las garrafas o botellas en las que se dispensa el producto son reutilizables. Si el cliente no la aporta se la entregan allí y para eso han previsto crear una especie de banco de recipientes, para que la gente pueda depositar allí los envases que ya no utilice.
Con o sin aroma, para gustos
A mayores, según explica Marga, los productos que venden son biodegradables entre un 92 y un 98 %, hipoalergénicos y, además, se les puede incorporar aroma o no, a demanda del cliente. Para personalizarlos cuentan con una gama de diez perfumes.
La mercancía procede de un laboratorio de Valencia y llega a 4 Eco Narón en bidones y se trasvasa a los de la propia tienda. La oferta de productos es muy amplia, e incluye detergente para la lavadora, suavizante, friega suelos, limpieza de baños, cristales y todo lo necesario para la desinfección de la vivienda. En cuanto a la higiene personal, además de gel, champú, jabones sólidos para el cuerpo y cremas 100 % naturales, en esta tienda se pueden encontrar otros productos ecológicos y sin plástico, como cepillos de dientes de madera y de bioplástico, dentífrico en tarros de cristal, estropajos de esparto y esponjas vegetales, entre otros.
La mercancía se dispensa en los propios envases que aporten los clientes, que primero se pesan en una báscula de precisión, para después descontar su peso en el importe. El cliente puede comprar por kilo o por gramos.
Preocupados por el reciclaje
Aunque pudiera pensarse que, al tratarse de productos ecológicos, son más caros que los habituales, Marga asegura que no es así. «No son más caros, porque al prescindir de los envases y el embalaje se abarata la mercancía, que además tiene una dosificación muy buena, porque son productos muy concentrados», apunta, y pone el ejemplo de que un kilo de detergente sin aroma cuesta 2,6 euros y otro de friega suelos base, 1,75 euros.
Marga trabajaba en ayuda a domicilio y Javier en una fábrica de tablero, pero ahora estaban los dos en paro. Ella explica cómo se decidieron a emprender: «Llevábamos casi un año a vueltas en casa intentando reducir el plástico y buscando productos más naturales, y dimos con 4 Eco. Visitamos varias tiendas y nos decidimos a dar el paso». Presentaron la documentación el 13 de marzo y al día siguiente se decretó el estado de alarma, por lo que tuvieron que esperar hasta ahora.
Su negocio abre de lunes a sábado de 10 a 14 horas, y los lunes, miércoles y viernes también de 17.30 a 20.00 horas. Se reservan dos tardes para labores comerciales, ya que pretenden suministrar a lavanderías y empresas de limpieza, y para el reparto, porque también sirven a domicilio.