Bomberos solidarios en Narón

ana f. cuba NARÓN / LA VOZ

NARÓN

CEDIDA

Varios profesionales ensamblan pantallas de protección facial para técnicos de emergencias y trabajadores de residencias, ayuda a domicilio o supermercados

12 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Varios bomberos de Narón se han unido en un proyecto solidario. Desde hace días, dedican buena parte de su tiempo libre a ensamblar pantallas de protección facial, con material proporcionado de manera gratuita por el movimiento Coronavirus Makers Galicia, 3D Notatech, Dhais y la mercería Dolores, de Mugardos, que les facilita la goma. Ya han fabricado cerca de 400 unidades y el trabajo continúa. «Non é unha iniciativa institucional. Nós facemos a montaxe, a limpeza, a desinfección e a distribución», explican los participantes.

Los profesionales que promueven esta acción ya han entregado varios lotes de material, que pretenden que llegue a los colectivos laborales más expuestos a la pandemia del coronavirus. Han comenzado con los técnicos de emergencias sanitarias de las ambulancias del servicio 061 del área de Ferrolterra, con sendas entregas en las bases de Narón (para repartir entre esta y la de la Ferrol) y Pontedeume (un paquete para el centro eumés y el de As Pontes y otro a compartir entre Cedeira y Ortigueira).

Una partida de este material se ha enviado al colectivo Técnicos de Emerxencias Sanitarias de Galicia (TES Galicia). Entre los destinatarios figura el personal de residencias de mayores, las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio o empleadas de supermercados de Narón y Ferrol que carecían de estos medios. «Tamén temos pensado chegar a outros colectivos vulnerables, como son os traballadores dos comedores sociais e dos mercados de alimentación», avanzan.