Narón tapiará el edificio abandonado de Xuvia donde se suceden los incendios

El Concello informa al Juzgado de que actuará para impedir la entrada de okupas


Narón

Tres pequeños incendios en el último mes, dos registrados en días consecutivos, volvieron a poner al edificio abandonado levantado junto a la plaza de Megasa, en Xuvia, en el punto de mira. Los vecinos de la zona temen que pueda suceder una desgracia y demandan al Concello medidas urgentes. Actuaciones que, esta vez sí, parecen encaminadas.

La situación del inmueble, con 35 viviendas, trasteros y garajes, situado en la confluencia de las calles Curros Enríquez y Forcadas, es desde hace tiempo un verdadero quebradero de cabeza para los residentes del barrio.

«Hay okupas habitualmente. De manera periódica, se producen pequeños incendios en el interior. Y el día menos pensado el fuego puede afectar a las casas vecinas o hay que lamentar una desgracia», señalan desde el cercano Hotel Kensington. Una situación que se encuentra entre las prioridades de la Asociación de vecinos Altea.

Desde la entidad, que durante años encabezó Ramón Rodríguez Silverio y que se encuentra en pleno proceso de renovación generacional, llevan varios años reclamando al ayuntamiento naronés que se proceda a tapiar el edificio. Y el mismo tiempo llevan desde la administración local requiriendo, sin éxito, a la promotora y, posteriormente, a la célebre Sociedad de gestión de activos procedentes de reestructuración bancaria (SAREB) que actúen para poner coto al problema.

«Hai que evitar que a xente siga accedendo, porque existe unha situación de inseguridade para a veciñanza, e porque, cada día que pasa, o estado de ruína e a degradación do inmoble, que aínda é novo, é maior», anotan desde la entidad vecinal. Un deterioro que confirman los últimos informes elaborados por la Policía Local. Cristales rotos por todas partes, instalaciones arrancadas, puertas desaparecidas, el hueco de acceso al ascensor abierto... un peligro evidente.

Autorización judicial

Por ello, una vez agotados todos los trámites exigidos para notificar a la propiedad, el gobierno de Marián Ferreiro acaba de comunicar al Juzgado de Ferrol que «en virtude do risco de ocupación do inmoble, con posible reiteración de incendios e do inminente perigo que representa fronte a terceiros» se adoptarán las medidas recogidas en el informe elaborado por los técnicos municipales, que pasa fundamentalmente por tapiar puertas y ventanas de la planta baja para impedir el acceso al edificio.

Desde la asociación reclaman además mejoras en la iluminación de la calle Curros Enríquez y que se elimine el tapón existente en el vial, abriéndolo hacia la calle Somozas, como medidas adicionales para reforzar la seguridad en la zona.

También podría haber novedades en otro de los inmuebles abandonados que son objeto de seguimiento por la Policía Local. El edificio, situado en el número 23 de la calle Reyes Magos, acaba de salir a subasta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Narón tapiará el edificio abandonado de Xuvia donde se suceden los incendios