Llega a Narón el contenedor marrón

J. C. M. NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Ángel Manso

El Concello ultima la licitación por más de 30 millones de euros de la concesión de la recogida de residuos y limpieza viaria

08 ene 2019 . Actualizado a las 13:45 h.

Se avecinan cambios importantes en la gestión de los residuos de la octava ciudad de Galicia. La alcaldesa Marián Ferreiro pretende dejar cerrado en lo que queda de mandato la licitación de la concesión del servicio de basura y limpieza viaria del municipio para la próxima década, valorado en unos 30 millones de euros. El tripartito mantiene abierto hasta el viernes el plazo para que los vecinos planteen sugerencias a los pliegos del contrato, que implicará cambios en los hábitos domésticos y mejoras en el espacio urbano.

¿Conllevará nuevas obligaciones para los vecinos?

Sí. Los hogares de Narón deberán contar con un cubo extra, destinado fundamentalmente al depósito de restos de comida. Las empresas que opten a gestionar el servicio deberán plantear la implantación inicial de la recogida selectiva de la fracción orgánica que, según se estipula, «se podrá desplegar por fases y sectores en un período máximo de un año a partir de la puesta en marcha del servicio». El inicio irá acompañado de una campaña de comunicación e implicará la ampliación de la gama de colores de los contenedores existentes en el callejero. A los destinados a briks, papel, vidrio y los «normales» (la fracción resto), se sumarán los marrones.

¿Qué novedades plantea el nuevo contrato?

La principal será la apuesta por el sistema de carga lateral mono-operada desde la propia cabina del camión. Se trata de una opción más segura, que además permitirá destinar a parte de los trabajadores a reforzar las tareas de limpieza diaria. La puesta en marcha del sistema requerirá por un lado la renovación completa de la flota de camiones y la sustitución de la totalidad de los actuales contenedores por otros nuevos de carga lateral. La previsión es que todos los contenedores sean de superficie. Además habrá muchos menos dado que los nuevos tendrán una capacidad mucho mayor.

¿Qué pasará con los actuales contenedores subterráneos?

Desaparecen. A pesar de la fuerte inversión realizada hace menos de una década -el Concello destinó 233.000 euros del Plan E para acelerar el proceso de contenerización subterránea en el año 2010- el tripartito apuesta por ahora por «condenar» las nueve islas existentes en el núcleo urbano (barrios de A Gándara, Santa Icía, O Alto y Xuvia), incompatibles con el nuevo sistema de recogida. La empresa deberá rellenar el foso y reurbanizar el entorno en el que se encuentran.

¿Se reforzará el punto limpio?

Sí. De hecho, se crean cinco puntos limpios de proximidad en las inmediaciones de la biblioteca, A Gándara, A Solaina, Piñeiros y Xuvia, donde antes se instalaban los contenedores subterráneos- en los que se podrán depositar, para su posterior reciclaje, ropa y calzados usados, aparatos eléctricos pequeños, pilas, baterías...

¿Cambiará la limpieza viaria?

Sostienen desde el Concello que experimentará una importante mejora. Se extenderá por primera vez a los polígonos. Además, la incorporación de nuevos medios permanentes posibilitará doblar los desbroces en la zona rural y reforzar el lavado de colectores.