El Camino Inglés, también en piragua

J. C. M. NARÓN

NARÓN

JOSE PARDO

El Club de piragüismo de Narón activará hacia finales del verano rutas gratuitas para realizar a través de la vía marítima el tramo entre Curuxeiras y Xuvia

12 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La leyenda dice que los restos de Santiago llegaron a Galicia por mar en una barca de piedra. Pues bien, en pleno bum del Camino Inglés, el que arranca del ferrolano muelle de Curuxeiras, una entidad proyecta ofertar en cuestión de meses la posibilidad de hacer un primer tramo de esta ruta jacobea por mar. El Club de piragüismo de Narón está detrás de una iniciativa para crear una suerte de camino anfibio, que contribuirá a divulgar los valores de la ría.

El plan, según apunta Andrés Martínez, presidente de la entidad -heredera del veterano club Altea y que ronda las 60 licencias- apuesta por aunar deporte y turismo, brindando no solo a los peregrinos sino también al conjunto de visitantes de Ferrolterra y a los propios vecinos la oportunidad de conocer desde el mar una parte del territorio por el que discurre la ruta de peregrinación.

Se trataría de realizar recorridos entre el puerto de Ferrol y el paseo marítimo de Xuvia, donde se encuentra el pantalán que habitualmente usa el club, y frente al que se levanta el primer albergue de peregrinos de esta ruta jacobea de marcado carácter costero. Un recorrido por mar, que iría en paralelo al camino oficial - Irmandiños, Esteiro, Caranza, A Gándara, O Couto, Piñeiros y Xuvia- hasta el límite entre Narón y Neda y permitiría disfrutar de una manera diferente del espacio natural que bordea esta ruta de peregrinación.