Interior detecta un aumento de los hechos delictivos en Ferrol y Narón

NARÓN

jose Pardo

Bajaron los robos en viviendas pero se duplicaron las riñas tumultuarias y los atracos

06 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de que la tasa de criminalidad sigue siendo baja, los delitos registrados en los concellos de Ferrol y Narón han experimentado un ligero incremento en el primer semestre del 2017 con respecto al mismo período del año anterior. Según el último informe emitido por el Ministerio del Interior a partir de los datos aportados por el Cuerpo Nacional de Policía, que es el que tiene las competencias en la materia en ambos municipios, así como por los respectivos cuerpos de Policía Local, en Ferrol se produjeron 1.022 infracciones penales y en Narón 374, frente a las 999 y 366 del año pasado.

En el caso del municipio cabecera de comarca, el mayor incremento se produjo en el apartado de robos con violencia e intimidación -atracos-, que pasaron de 10 a 16, lo que supone una subida del 60 %. Le siguen los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias, que experimentaron un incremento del 55,6 %, pasando de 9 a 14.

En cuanto a los descensos con respecto al mismo período del año pasado, las sustracciones de vehículos bajaron un 50 %, ya que entre enero y junio se registraron cinco denuncias, frente a las diez del 2017.

También hubo un 43,9 % menos de robos con fuerza en domicilios, con 23 casos detectados este año, así como en establecimientos y otras instalaciones, que pasaron de 58 a 49.

Los hurtos también descendieron de 298 a 286, mientras que las agresiones sexuales con penetración se mantienen en los mismos términos, hubo una; al igual que el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que siguen con 15 casos desde el año pasado.

Las cifras aportadas por Interior también recogen cuatro delitos por tráfico de drogas, igual que en el primer semestre del 2017, y se completan con cero casos de homicidios dolosos y asesinatos consumados o en grado de tentativa. Tampoco se produjo ningún secuestro.

Por lo que respecta al término municipal de Narón, el mayor ascenso de infracciones penales se produjo en los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias, que aumentaron un 300 %, pasando de una a cuatro. También subieron las causas por tráfico de drogas, que se incrementaron de una a tres; y las sustracciones de vehículos, de 1 a 2.

En cuanto a los robos con fuerza en domicilios, a diferencia de Ferrol, en Narón aumentaron un 33,3 %, porque se registraron 12 casos, frente a los nueve del mismo período del año anterior. Los atracos pasaron de dos a tres y los robos en establecimientos y otras instalaciones también se incrementaron, subiendo de 21 a 31. Por su parte, los hurtos descendieron de 92 a 75.

En cuanto a los delitos de índole sexual, en el municipio naronés no se registró ninguna incidencia de este tipo en el primer semestre del año y tampoco hubo secuestros ni homicidios o asesinatos.