Otro año de éxitos para la cantera naronesa del baloncesto

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

NARÓN

Los alevines quedaron subcampeones gallegos tras ganar dos años en pre-mini

02 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ha sido una temporada estupenda, mucho mejor de lo que esperábamos», reconoce emocionado Pablo Fuertes, entrenador del equipo de alevines del Narón Baloncesto, junto con Miguel Piñeiro. La temporada que acaba de terminar la recordarán para siempre como un final excepcional de tres años de trabajo y crecimiento de los chavales que han conseguido ganar dos de las tres finales gallegas que han disputado. «Este mismo grupo viene trabajando ya desde hace años, desde la escuela de baloncesto. Y dos años después de empezar a practicarlo hicieron el grupo de pre-mini para competir y conseguimos el campeonato gallego», recuerda. Ese debut tan exitoso sería el preludio de lo que esperaba. «Al año siguiente volvimos a conseguirlo. Y este año se reencontraron todos en alevines y conseguimos el subcampeonato gallego de A Estrada», explica el técnico.

El grupo lo integran doce niños y niñas nacidos en los años 2006 y 2007, estudiantes de quinto y sexto de primaria. «Somos el único equipo a nivel gallego con niñas en la primera división gallega, competimos en masculino mixto. Es muy complicado llegar a estas finales y nosotros lo hemos hecho con un equipo que tiene alevines de primer y de segundo año, no son todos mayores, con lo cual tiene mayor satisfacción», apunta el responsable.

Tras lograr el segundo puesto del autonómico, el equipo podrá disfrutar un jugoso premio de básquet. «Nos invitan a un campeonato en las instalaciones de la Alquería, la base del club Valencia Basket de la ACB. Han llamado a uno o dos equipos de cada comunidad autónoma y hemos logrado la manera de poder ir», recalca. Así, los pequeños viajarán para participar en el campeonato que se celebrará del 21 al 24 de este mes. «Es un premio, una copa por los méritos deportivos de equipos de todo el país», recalca.

¿Cuál es el secreto para conseguir despuntar? «Lo mejor de este grupo es que son muy buenos, se llevan de maravilla y formaron una piña. Y en eso radican los logros de estos años. Entrenan encantados y están los doce siempre», detalla el entrenador.

A la liga gallega

La próxima temporada competirán en la liga gallega, lo que les supondrá previsiblemente que las niñas tengan que decir adiós por la normativa que impide los equipos mixtos, aunque desde el club recalcan que les gustaría que pudiesen seguir. «Apostamos por la formación en todas sus categorías, siempre teniendo como prioridad que los niños disfruten y se diviertan con el baloncesto».