Un programa formativo en Narón permitirá insertar a 85 desempleados

CHEMA CORRAL NARÓN / LA VOZ

NARÓN

ÁNGEL MANSO

Participan, además de naroneses, vecinos de los municipios de Valdoviño y Cedeira

19 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Nada menos que 85 vecinos en situación de desempleo, la mayoría de Narón, participan en un nuevo programa, destinado a favorecer el acceso al mercado laboral del mayor número posible de participantes, impulsando su formación y orientación.

La inciativa, liderada por la Mancomunidad de Concellos de Ferrolterra, y financiada por la Consellería de Emprego e Industria y los Concello de Narón, Cedeira y Valdoviño, se desarrolla desde hace unas semanas en las aulas del centro municipal Irmás Froilaz. Y los trabajos están centrados en este momento en el diseño de los itinerarios personalizados de inserción, a cargo de las dos técnicas contratadas al efecto.

El Programa integrado de Emprego (PIE) está beneficiando, según subraya Luis Alcalá, gerente de la Mancomunidad, a colectivos con especiales dificultades de inserción. Es el caso de personas con discapacidad, vecinos en riesgo de exclusión social, perceptores de prestaciones y subsidios, y residentes de los tres municipios implicados que cuentan con una baja cualificación.

Por tanto, en este primer momento, lo que se está haciendo es el asesoramiento individual, proceso en el que se valorarán las necesidades de cada uno de los alumnos como paso previo a la puesta en marcha del calendario de propuestas formativas, unas transversales y otras más especializadas.

En este sentido, apuntan los los promotores del programa que el conjunto de los participantes tendrán que pasar por talleres de habilidades sociales, nuevas tecnologías, inglés y, como novedad, «coaching». Junto a estas acciones genéricas se activarán otras específicas, en funcón de los propios intereses de los alumnos y, como no, de los perfiles demandados.

En paralelo, se ha iniciado la fase de búsqueda de colaboración por parte de las empresas. Apunta Alcalá que durante las últimas ediciones, la nómina de colaboradores ha incluido cerca de una decena de firmas, en las que el alumnado ha desarrollado la fase de prácticas, clave para preparar su acceso al mercado laboral.

El reto obligado, conseguir que al menos el 30 % de los usuarios que partipan en el programa, que rematará el 30 de noviembre, consigan más allá de esta fecha un puesto de trabajo, sea por cuenta ajena o propia. Tal y como señala, la edil de Empleo naronesa, Natalia Hermida «permitirá incrementar las posibilidades de saír dunha situación moi difícil ás persoas participantes».

El PIE, con un presupuesto global de 129.694 euros, se completará con labores de prospección empresarial imprescindibles para colocar a los participantes.

El proyecto se marca el objetivo mínimo de lograr trabajo al 30 %

del alumnado