El colegio de Pedroso, en la cuerda floja

CHEMA CORRAL NARÓN

NARÓN

CESAR TOIMIL

Las familias del alumnado proponen una alternativa para evitar el cierre de la escuela

14 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La lenta agonía de las escuelas rurales es un hecho. Cada año se producen nuevos cierres. Y, de no haber cambios, la de Pedroso, perteneciente al Colegio Rural Agrupado de Narón, tiene todas las papeletas para engrosar la lista de bajas a partir del mes de junio. Las familias de los alumnos están dispuestas a dar la batalla y plantean una alternativa para sortear el cierre y evitar que este curso sea el último.

La situación es crítica. De los 9 estudiantes actuales, 8 son del último año de educación infantil y, por tanto, dejarán la escuela este curso. A esto se añade que en Pedroso no hay niños nacidos en 2015 que se vayan a incorporar. Y los dos que residen en la vecina parroquia de Doso serán escolarizados en San Sadurniño, según afirma Cristina Fernández, directora del CRA Narón. En conclusión, no hay reemplazo posible… al menos para este año.

Alcanzar la ratio mínima de 5 estudiantes que Educación viene exigiendo para mantener abiertas las unitarias parece en la parroquia naronesa misión imposible. Pero la necesidad agudiza el ingenio. Y en Pedroso, tal y como afirma Soraya García, madre de uno de los niños, «queremos seguir teniendo nuestra escuela».

Por ello, el Anpa del colegio planteará a la Consellería de Educación la posibilidad de implantar excepcionalmente durante el próximo año, el primer curso de primaria en la escuela . La medida no conllevaría gasto alguno, y permitiría mantener abierta la escuela hasta que en el curso 2019/2020 en que volvería a haber al menos 6 alumnos de infantil. Y la escuela estaría salvada.

«El miedo que tenemos los padres es que si cierran la escuela el año que viene, después no quieran reabrirla aunque haya niños», afirma la portavoz de los padres. Lo consiguió Sedes tiempo atrás, pero, como subraya Fernández, «fue un caso único en Galicia».

Una apuesta de proximidad

Defienden los padres de Pedroso el modelo educativo de las unitarias. «Es una ventaja que haya pocos alumnos y es muy bueno por la importancia que concede a la educación emocional de nuestros hijos y por favorecer la vinculación con la naturaleza».

«El cierre de Pedroso afectaría tamén ao alumnado de Sedes, O Val e Domirón», advierte Fernández. No en vano, supondría una reducción del personal de apoyo.

Miembros del Anpa, acompañados por la edil de Educación de Narón, avanzaron su propuesta al inspector de zona y esperan cita para poder entrevistarse con el delegado territorial de Educación, Indalecio Cabana, o, en su caso con el jefe del Servicio territorial de inspección educativa.