El dirigente provincial se compromete a dar solución a las aceras del puente de Santa Icía

NARÓN

CESAR TOIMIL

26 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En su visita institucional al Concello de Narón, el presidente de la Diputación coruñesa felicitó oficialmente a la nueva alcaldesa, Marián Ferreiro, y se despidió del anterior regidor, José Manuel Blanco, al que agradeció su «xenerosidade e paciencia» con los expedientes complejos que afectan al Concello. A este respecto, Valentín González Formoso se comprometió públicamente con la aceras del puente sobre la vía del tren, en Santa Icía. «Trátase dunha cuestión que nos preocupa a todos e queremos darlle solución no menor prazo posible», dijo, añadiendo que, no obstante, se trata de una obra compleja, tanto desde el punto de vista técnico como administrativo, porque se necesitan permisos del gestor ferroviario.

El presidente provincial manifestó su intención de «solucionar este problema da forma máis axil posible» y pidió la colaboración del Concello en la realización de los trámites previos. Por lo que respecta al presupuesto necesario para la obra, afirmó que «a Deputación investirá o que faga falla», añadiendo que ese problema de seguridad no va a estar condicionado por los recursos económicos.

Los problemas técnicos a los que aludía González Formoso se refieren al hecho de que el puente ya fue ampliado en una ocasión y no se puede hacer un nuevo ensanchamiento sin tocar la base de la estructura. Según la información recogida al respecto, Adif condiciona su autorización al aumento del gálibo, cuestión que no se puede abordar porque supondría elevar la calzada en el ese punto concreto. De ahí que la opción que se está barajando es la de construir una pasarela peatonal pegada al puente.

En cualquier caso, el presidente de la Diputación anunció su intención de que el proyecto pueda redactarse antes de finalizar este año.

González Formoso mostró, asimismo, la disponibilidad del organismo que preside a colaborar en la mejora de la carretera de O Feal, cuya titularidad el Concello se compromete a asumir siempre y cuando se ceda en las condiciones oportunas.

La alcaldesa agradeció el apoyo provincial en todas estas obras y se refirió, además, a la aportación al proyecto de la concha acústica del Pazo da Cultura, que se prevé inaugurar el 1 de diciembre. Se trata de una inversión que ronda los 300.000 euros, de los que el 80 % lo aporta la Diputación coruñesa.