Los naroneses pagarán entre cinco y veinte euros menos de IBI en 2018

NARÓN

ANGEL MANSO

El equipo de Marián Ferreiro resolvió rebajar en tres puntos el coeficiente del impuesto

20 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras el gobierno de Ferrol se mostró esta semana en contra de rebajar el IBI por la comparativa con Santiago y A Coruña, en el vecino municipio de Narón, el ejecutivo de Marián Ferreiro ha optado por la postura contraria.

Los naroneses pagarán menos por la contribución urbana en el recibo del próximo año. Es consecuencia de la medida adoptada por el Concello de rebajar en tres puntos el coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, que ayer fue dada a conocer por la alcaldesa y el concejal de Xestión Orzamentaria, Pablo Villamar.

Esta decisión se traduce en que, dependiendo del valor catastral de cada vivienda, los propietarios notarán una reducción del impuesto de entre cinco y veinte euros. Se trata de cifras estimativas, porque el coeficiente del 0,62 % aprobado para el próximo año se aplica sobre el citado valor catastral, en el que pesa mucho la antigüedad del inmueble, por lo que en construcciones de la zona rural de 40 o 50 años la rebaja se puede quedar en dos euros. El gobierno local estima que la recaudación municipal por este concepto puede reducirse en alrededor de 300.000 euros.

Se trata de la segunda rebaja aplicada por el Concello naronés en un año, ya que en octubre del 2016 se había acordado otra de un punto. La medida responde, según indicó la alcaldesa, «ao compromiso do goberno local de reducir progresivamente este imposto, dentro das posibilidades da administración local».

El incremento que había sufrido el IBI en el último decenio es consecuencia de la revisión catastral realizada en Narón en 2008. El año pasado, el Concello ya logró rebajar en un 8 % ese valor catastral, lo que, sumado a las reducciones del coeficiente del IBI que se siguen aplicando, permite aminorar la carga del recibo de la contribución. En la modificación de las ordenanzas fiscales de Narón se incluye una nueva, que supondrá la aplicación de una tasa a las empresas suministradoras de electricidad, gas, agua e hidrocarburos, por el aprovechamiento del dominio público.